Publicado en

Investigan presuntas coimas en el mayor campo petrolero del país

La Justicia tomó declaración ayer a un senador nacional. Busca determinar si hubo cobros ilegales para extender concesiones en Cerro Dragón.

El senador nacional Mario Cimadevilla declaró ayer como testigo en la causa que investiga si funcionarios cobraron coimas para prorrogar la concesión del yacimiento Cerro Dragón, en la provincia de Chubut en 2007, durante la gobernación del peronista Mario Das Neves.

El legislador, oriundo de Chubut y perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), expuso ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal federal Guillermo Marijuan en los tribunales federales de Buenos Aires.

La investigación pretende establecer si Pan American Energy –integrada por las compañías British Petroleum (60 por ciento) y Bridas (40 por ciento), esta ultima de los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc–pagó sobornos en 2007 para la extensión del contrato en Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo y gas de Argentina.

La Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, el equivalente a la argentina Comisión Nacional de Valores, habría recibido informes y documentación sobre el supuesto pago de comisiones ilegales. La causa se inició por una denuncia que presentaron tanto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como la propia Pan American Energy al trascender la información.

Marijuan impulsó la investigación y el juez Canicoba Corral ordenó una serie de medidas de prueba que fueron objetadas por la defensa de Bulgheroni, pero la Cámara Federal rechazó el planteo y avaló las medidas ordenadas por el juez.

En varias De Vido aseguró que “no tuvo ninguna participación en la negociación y tramitación de la prórroga de la concesión” dado que el asunto no era su competencia”, sino de la Provincia de Chubut.

Pan American Energy negó en su momento “cualquier hecho de corrupción” vinculado con la extensión de contrato.

Cerro Dragón está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ocupa 3.842 kilómetros cuadrados en los que hay 3.120 pozos productores activos de los que surgen 14.700 metros cúbicos de petróleo y 8,47 millones de metros cúbicos de gas. En total, emplea a 8.270 trabajadores.

(DyN)

Comentarios