Publicado en

Ante la visita de Scioli y Galuccio, mapuches se manifestaron contra YPF en Vaca Muerta

Comunidades mapuches se manifestaron este sábado en el área Loma Campana, en el contexto de la visita del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, a la formación Vaca Muerta.

mapuches

El reclamo fundamental, argumentan, es para que se cumpla con el derecho de consulta previa previsto en el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la comunidad Campo Maripe junto a la zonal Xawvnko alambraron un sector de tierras. Durante la jornada exhibieron carteles con la leyenda: «YPF – Chevron niega el derecho a la consulta del pueblo mapuche».
Desde la empresa insistieron en la necesidad de apostar al diálogo. Días atrás y en una carta de respuesta al reclamo por escrito realizado por el consejo zonal Xawvnko, sostuvieron: «Nos sorprende y entristece el planteo realizado. YPF trabaja en el marco del respeto profundo a los derechos humanos de las comunidades indígenas y de todos los ciudadanos».

En el caso particular de la familia Campo Maripe, explicaron, «el diálogo estuvo abierto desde el primer día. Hace un año se acercaron a YPF, se presentaron como nueva comunidad mapuche y manifestaron que iniciarían los trámites de registro y demarcación territorial ante autoridad competente». Desde ese momento, según la empresa, «se han logrado avances importantes con la participación de YPF. Esto incluye la puesta en marcha de un emprendimiento agrícola sobre la parcela otorgada en reserva por la subsecretaría de Tierras de la provincia de Neuquén. Se trata de un trabajo que incluyó hasta ahora, el desarrollo del proyecto, trabajos de topografía, movimientos de suelo, desmontes en 20 has., retribuciones mensuales de los 12 asociados de la cooperativa y el plan de trabajo para contar con agua», detallaron.

«Tomando vuestra propuesta de incorporar un tercero legítimo en la observación y gestión de cuestiones en común», continuaron: «Proponemos incorporar al diálogo a una institución, imparcial y reconocida, que pueda estar al tanto de los temas comunes y facilitarnos el camino de la relación cordial y productiva para todos», informó rionegro.com.ar.

En la misma carta, se destacaron los avances que, a criterio de la empresa, se lograron en materia de cuidado ambiental y calidad de vida.

Foto: rionegro.com.ar

aerolineas argentinas

Esta semana Por reclamos salariales, ATE convocó a un paro en distintos aeropuertos del país

malappointment

Federalismo en peligro La política falaz, el “voto fantasma” y la mirada de Buenos Aires

elecciones tdf juzgado electoral 1 768x495 1

Elecciones 2027 Cuándo se vota, qué cargos se eligen y cómo se define la Presidencia

Celular con mapa rodeado por un cerrajero, electricista, plomero y carpintero.

Servicios cerca Localy: una plataforma argentina para encontrar servicios cerca

Comentarios