
El Padre José Zink falleció el sábado 3 de julio del 2004. Tierra del Fuego quedó paralizada por la trágica muerte del párroco rural de 81 años, fallecido al estrellarse la camioneta doble tracción que manejaba contra el acoplado de un camión que circulaba en el mismo sentido, en la rotonda de ingreso a Río Grande.
A José Zink, lo llamábamos el Cura Gaucho, había nacido en Alpachiri, La Pampa, en 1923; se ordenó sacerdote el 23 de noviembre de 1952 .
En 1956, el padre Zink llegó a Tierra del Fuego a la que adoptó como su tierra. Rápidamente se ganó la admiración y el cariño de toda la comunidad por su tarea pastoral, que complementaba con trabajo del campo y la atención solidaria en las inhóspitas zonas rurales.
En 1992, el padre José fue una de las dos personas que recibió la recién creada distinción municipal de Ciudadano Ilustre. El 2 de diciembre de 1999, el padre Zink recibió de manos del entonces presidente Carlos Menem, el «Premio Fe», que le entregó la Fundación Estirpe por su destacada labor social y cultural en la Patagonia.
Sus restos descansan en la Cruz Mayor de la Misión Salesiana.
Comentarios