Publicado en

El 60% de los argentinos tiene sobrepeso

Alrededor del 20% está excedido de peso y el resto tiene obesidad, en muchos casos, mórbida. El aumento del sedentarismo, entre las principales causas

sobrepeso

Lo corroboró la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.Alrededor del 20% está excedido de peso y el resto tiene obesidad, en muchos casos, mórbida. El aumento delsedentarismo, entre las principales causas.

El porcentaje promedio de exceso de peso en el país trepó del 14,6% en 2005 al 18% en 2009 y ahora ya corre por sobre los 20 puntos porcentuales.

Las provincias que tienen los índices más levados son Santa Cruz y Tierra del Fuego en donde hay una prevalencia de exceso de peso del 58,6% en su población, y el 21,2% padece obesidad.

En tanto, Santa Fe es una provincia que preocupa porque empieza a consolidarse como un territorio crítico. Allí, el 32% de la franja que va de 5 a 19 años presenta sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24% está en riesgo de obesidad, el 8 % tiene sobrepeso y el 3% es obeso.

Otro dato importante es que creció la inactividad física en el país. Trepó del 46,2% al 54,9%, mientras que descendió la ingesta diaria de frutas y verduras, que cayó entre uno y tres puntos porcentuales en un lustro.

“No somos excepción en una región en la que crece esta pandemia. Brasil, Paraguay, EEUU y Australia también lo sufren con un crecimiento asombroso”, destacó el doctor Máximo Ravenna y recordó que “2,6 millones de personas mueren cada año como producto de estos trastornos en todo el planeta”.

“Cambiaron los esquemas físicos y sociales que hacen que en el mundo y en la Argentina esté creciendo la obesidad”, definió el especialista, y agregó que “los índices que marcan un crecimiento en el sedentarismo se deben, entre otros conceptos, al aumento del parque automotor, a la aparición de nuevas tecnologías como internet y los videojuegos, lo que hace que se esté más tiempo sentado frente a la PC y a la televisión que haciendo actividades que incluyen movimiento y desgaste de calorías”.

En el país, la obesidad prevalece en mujeres adultas de mediana edad, entre los 50 y 64 años (27,3 %), y se reparte con altibajos en el resto de franjas etarias y entre los varones. Para el especialista, “las causas se corresponden con lo genético, el entorno, la vulnerabilidad emocional, la dificultad para superar depresiones y estrés, los recurrentes comportamientos adictivos, los alimentos adictivos, la falta de actividad física, etc.”

Ante esto, el también miembro adherente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota) recomendó a quienes sufren esta enfermedad reconocer el problema y “tratarse inmediatamente para cortar con los malos hábitos y empezar a educarse en el marco de la alimentación saludable“.

photo 2026 08 30 19 12 47

Gobierno Segunda edición del plan de «Reducción de Desperdicio de Alimentos»

Línea de producción tecnológica en una fábrica moderna con iluminación LED en Tierra del Fuego

Industria fueguina Menos puestos de trabajo: Nación aprobó el cambio productivo pedido por empresas

photo 2026 08 30 19 10 06

Río Grande Recomendaciones para prevenir el Moquillo Canino

photo 2026 08 30 19 12 13

Gobierno Impulsan inversiones en Emiratos Árabes, Corea del Sur e India

Comentarios