El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Entre Ríos (Copnaf) se hizo cargo a partir de ayer de la contención de la nena de 11 años embarazada a raíz de una violación y de la situación del adolescente acusado del abuso, en tanto el juez que entendía en la causa, Raúl Tomaselli, aseguró que basó su accionar en el informe médico, que consideró viable la gestación de la pequeña.
El Consejo se ocupa de «acompañar a la niña y a su familia y también de comenzar a instrumentar la intervención sobre el joven acusado de la violación», confirmó a Télam, Daniel Cottonaro, director de Rehabilitación y Reparación del organismo.
«Seguramente organizaremos un equipo especial para acompañar a la nena y su familia», que el jueves retiró el pedido de interrupción de embarazo de la Justicia.
«Vamos a ingresar al joven en una residencia socioeducativa para realizar el diagnóstico que nos solicita el juez de Garantías de Colón, José Tournour», quien entiende en la causa por abuso sexual por acceso carnal.
En tanto, organizaciones que luchan por el aborto seguro y gratuito denunciaron el accionar «indebido» de la Justicia y de los representantes de Salud de Entre Ríos.
Estela Díaz, de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro y Gratuito, indicó que «los abogados están investigando el tema para tomar acciones ante las presiones que pudo sufrir la familia».
Opinó que ante el pedido de aborto realizado por la madre de la niña «se actuó de manera indebida porque el personal médico no tendría que haber judicializado el tema y cuando el juez Raúl Tomaselli recibe el caso debería haber enviado a la niña a un centro de salud para que se le practique el aborto, debido a que está contemplado en el artículo 86 del Código Penal».
«Esta chica pasó a ser un objeto de debate, en vez de un sujeto al que desde el Estado se le tiene que cuidar su salud», indicó.
Además, sostuvo que «el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, deja de lado los riesgos de la niña ante este embarazo, dice que hay un informe médico en el que no hay riesgo obstétrico y lejos de encuadrarse al Código, dice que la naturaleza es sabia».
Díaz insistió en que «Tomaselli no tenía necesidad de pedir ninguna pericia porque el tema se resolvía con atención médica».
Publicado enNoticias
Consejo de la Niñez de Entre Ríos se hará cargo de la nena embarazada
Realizará la contención a la menor y a su familia. ONGs que luchan por el aborto seguro denunciaron accionar «indebido» de la Justicia y del personal de Salud.