Publicado en

Recomiendan abtenerse de extraer y consumir moluscos

Las autoridades del Ministerio de Salud, informaron que debido a los altos índices de toxicidad detectados en los moluscos provenientes de nuestras costas, la población debe abstenerse de extraer y consumir los mismos.

marea roja(Río Grande, 2 de marzo de 2011) – Las autoridades del Ministerio de Salud, informaron que debido a los altos índices de toxicidad detectados en los moluscos provenientes de nuestras costas, la población debe abstenerse de extraer y consumir moluscos (cholgas, ostras, vieyras, berberechos, almejas, mejillones, y caracoles de mar).

Además se recomendó que antes de adquirir moluscos en el mercado, se aseguren de que estos sean aptos para el consumo, exigiendo la certificación correspondiente que otorga el área de recursos naturales.

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria, recordaron también la necesidad de tener en cuenta que estos ejemplares no manifiestan  un aspecto diferente de los no contaminados (alteración de color, olor, sabor o aspecto) y que la cocción no elimina la toxina”, por lo que su ingesta puede producir intoxicación paralitica por moluscos.

En cuanto a los síntomas que se producen, las autoridades sanitarias explicaron que comienzan con sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y cara; perdida de la fuerza muscular y   dificultad respiratoria.

Se advirtió que la cantidad de veneno contenido en un solo molusco, puede producir la muerte.

Runin 1

Actividad legislativa El Concejo concentra su agenda en seguridad vial

photo 2026 09 17 09 35 04

Río Grande «Ecopuntos» en distintos lugares de la ciudad

5006152591494286367

El Intendente acompañó a la comunidad chilena en la celebración de su independencia

photo 2026 09 18 18 33 25

Río Grande «El mercado en tu barrio» volvió a acompañar a las familias