Publicado en

Advertencia oficial a la firma que analiza operar en Malvinas

El Ministerio de Planificación Federal emitirá un comunicado para recordar la prohibición de operar con licencias no expedidas por la Argentina, tras la oferta que recibió Enap-Sipetrol para operar en las islas

Mediana de vido

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 10 de diciembre de 2009) – Ante la oferta que recibió Empresa Nacional de Petróleos de Chile (Enap) para operar en Malvinas, el Gobierno emitirá un duro comunicado. El texto, anticipado por C5N en exclusiva, recuerda la prohibición de integrar el Registro de Empresas Petroleras «a las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina sin haber obtenido una habilitación expedida por la autoridad competente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la República Argentina«.

En otras palabras, las petroleras que exploren o exploten hidrocarburos otorgados por Gran Bretaña en la cuenca marítima cercana a Malvinas,no podrán realizar ningún negocio en la Argentina.

Además, Enap pertenece al Estado chileno, por lo que su inclusión en Malvinas generaría un grave conflicto bilateral. Las autoridades argentinas suponen que Enap privilegiará sus negocios en el país, donde ocupa el puesto 12º tanto en producción de gas como petróleo, además de realizar exploraciones off-shore junto a Enarsa e YPF en las cuencas Austral y del Golfo San Jorge.

El comunicado, emitido por el Ministerio de Planificación Federal, se conoce el mismo día que trascendió la oferta recibida por Enap para trabajar en los yacimientos que comparten la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y la australiana BHP Billiton. En el texto se recuerda la resolución 407/2007 de la Secretaría de Energía, en la cual también se cierra la puerta a los hidrocarburos nacionales para aquellas firmas que ya hayan «desarrollado actividades hidrocarburíferas» en Malvinas.

Por otra parte, se señala allí que «la ley N° 23.968 establece que la República Argentina ejerce soberanía sobre la plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta una distancia de doscientas millas marinas».

photo 2026 08 30 19 10 06

Río Grande Recomendaciones para prevenir el Moquillo Canino

photo 2026 08 30 19 12 13

Gobierno Impulsan inversiones en Emiratos Árabes, Corea del Sur e India

photo 2026 08 25 18 51 43

Río Grande Convocatoria del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg

Rio Grande

Bajó la población Río Grande rompe su ciclo histórico de crecimiento