Publicado en

Vuelven a sobreseer al exnovio de Marianela Rago por crimen de la joven

Francisco Amador, el exnovio de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina que hace cuatro años apareció degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera, volvió a ser sobreseído en la causa por el homicidio.

Marianela Rago

La jueza de instrucción 15, Karina Zucconi, quien ya le había dictado a Amador (27) la falta de mérito el 25 de julio último, volvió a considerar que no hay pruebas para vincularlo con el asesinato de Marianela (19).

Fuentes judicial adelantaron a Télam que se espera que la resolución sea apelada por la fiscal de instrucción que interviene en la causa, Marcela Sánchez, para quien el asesinato de Marianela fue un crimen «de género» y el ex novio es el principal sospechoso. Amador ya había sido sobreseído por la jueza Zucconi en diciembre del año pasado, pero la fiscal Sánchez apeló ante la Sala VI de la Cámara del Crimen.

El 4 de abril de este año, la Cámara había revocado el primer sobreseimiento y le había ordenado a la jueza la realización de nuevas medidas y una nueva indagatoria para Amador.

El imputado fue sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas en las que, según los expertos, no se detectó una personalidad psicopática ni ningún rasgo de su personalidad que lo comprometa con el hecho. Entre las nuevas medidas y por recomendación de la cámara, la jueza también ordenó una junta médica en la que se estableció una nueva data de muerte.

Si bien se aclaró que podía haber un margen de error, el Cuerpo Médico Forense estableció que Marianela fue asesinada entre las 23 del domingo 27 y las 3 del lunes 28 de junio de 2010, lo que corre algunas horas el momento en el que siempre se pensó que se había cometido el asesinato.

Con el nuevo horario de la muerte, Amador volvió a ser indagado el 1 de julio en Tribunales para que amplíe su declaración y aclare específicamente qué hizo durante aquel domingo en el que asesinaron a su ex novia.

En esa segunda indagatoria, Amador repitió lo que ya había declarado en 2010, es decir, que ese domingo llegó a su casa alrededor de las 6 luego de haber salido con una chica y estuvo allí todo el día hasta que el lunes a las 7 salió para ir a su trabajo de entonces, en la empresa IBM de la localidad bonaerense de Florida.

Los hábitos de consumo de Marianela están en la mira de los investigadores, ya que uno de los perfiles genéticos masculinos aún no identificados y que podría pertenecer al asesino, se halló en un porro de marihuana que fue encontrado en el departamento donde se cometió el crimen y fue fumado tanto por la víctima como por un hombre no identificado.

Otro perfil de ADN masculino no identificado apareció en una mancha de sangre hallada en el jean de Marianela y los investigadores no descartan que pueda pertenecer a su asesino, el que pudo haberse cortado en una mano mientras la apuñalaba.

La jueza Zucconi ordenó cotejar esos perfiles de ADN con al menos cuatro personas, pero ninguno de los perfiles genéticos coinciden con los patrones hallados en la escena del crimen. Marianela fue hallada asesinada la noche del lunes 28 de junio de 2010 por su propio hermano en su departamento 7mo. «A» de la calle Tucumán 2080, en el barrio porteño de Balvanera.

La chica había organizado una «previa» con amigos en su departamento durante la madrugada del domingo 27 y de allí el grupo se fue a bailar a un boliche de Palermo, donde Marianela fue vista por última vez a las 8.

Según la autopsia, Marianela murió degollada y recibió 23 puñaladas con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de su casa. Quien la asesinó también se llevó un reproductor de DVD, una laptop, un juego de llaves y uno de los celulares de la joven asesinada.

Comentarios