Publicado en

Comienzos de la radio en Tierra del Fuego

Luján Muñiz, pilar clave en el cual se sostuvo la primera emisión radiofónica fueguina, brinda su testimonio para La 97 en primera persona. Semblanzas de una época añeja, en la cual la radio buscaba evangelizar. Con el tiempo todo cambiaría, como la misma Tierra del Fuego.

 Lujan Muniz

TESTIMONIO DE LUJÁN MUÑIZ
Estuve treinta años trabajando allá (En la Misión Salesiana). Vine en el año 55 y me retiré en el ’91. Del 55 al 91 estuve en la Misión , el Padre Ticó me conoce bien.

Conozco todos los recovecos que hay dentro de la Misión… hay una carpeta , que estaba en la dirección , donde había muchos datos de la radio de la Misión . Creo que no hay problema de llegar hasta ella . Ahí esta la historia oficial … los reconocimientos …. se puede sacar bastante material.

Bueno , Radio Misión surgió. El objetivo era evangelizar, no cumplir otros objetivos que éste. Ser el único medio de llegar a todos los hogares a través de la Radio.

Entonces estaba el Padre Muñoz , que en ese entonces era ecónomo, le gustaba mucho el tema de la radio. Animado por otros dos acólitos: Pedro Mereu (que es sacerdote) y el otro , César Calzada, éste que se retiró. Estos dos hicieron el equipo de radio, todo » made in casa», fue la época de Frondizi.

Frondizi , en ese entonces, hizo un llamado así a concurso para que se habilitaran emisiones de baja potencia aquí, en la zona sur, y entonces , aprovechando esto se animaron a construir el equipo del Radio de la Misión Salesiana.

El padre Mereu todos los planos . En Buenos Aires , los hizo. Preparó todos los materiales allá, los trajo encajonados y a eso de mitad de Diciembre del año ’61. Allí comenzaron a armar todo , ellos trajeron todos desarmados , listos para armar y en cuestión de un mes lo armaron y lo sacaron al aire … y  salió al aire , creo que fue en el mes de Febrero… sí , no se si para el dos de Febrero … no recuerdo bien la fecha, pero estaba ahí , en el mes de Febrero. Justo en ese momento yo me iba para la conscripción y entraba así que no pude ver bien la primera experiencia de la emisión al aire.

En aquel entonces no había energía eléctrica, lógicamente un equipo de radio funciona con energía eléctrica! Para funcionar en la radio se busca un horario propicio que era la hora del almuerzo de 12 a 15 horas… No! Era de 13 a 15 horas , o sea que dos horas por día nada más. Los días Domingos si funcionaba desde las 10 de la mañana . Se transmitía la misa y después quedaba encendida hasta: las 3 ó 4 de la tarde.

A veces había alguna competencia deportiva… Juancito Degratti es un nombre para escuchar… otra campana…

-?Cómo hacía para hacer llegar la energía eléctrica para el funcionamiento de la Radio?

Había un pequeño equipo electrógeno … que se encendía únicamente a la noche para iluminar el ambiente y después de estar todos acostados se apagaba. Si uno quería leer tenía que leer a la luz de la vela. A la mañana, al levantarse los alumnos, encendían el equipo a las 6 de la mañana , 6 y media …y quedaba encendido , por ejemplo momento está oscuro ?no? (son las 8:40hs.) y quedaría hasta las 9 y media de la mañana y después se encendía la radio a las 12 y media …

Río Grande comenzó a tener energía eléctrica en el año ’70 …al final de los ’70. No hace mucho.

La energía venía del campamento de YPF que lo daba en compensación a los servicios que le prestaba la Misión el agua , por ejemplo.

El objetivo principal era la evangelización …y te cuento que la Radio cubría un buen radio… llegaba hasta Puerto San Julián…

Si… a 500 km la gente de campo era éste el único medio de recibir información . Por medio de la Radio se mandaban mensajes para el campo… una señora quería mandar un mensaje a su hijo que estaba en el campo , a través de la Radio lo hacía …lo mismo con un esposo que estaba en el campo o al revés. Era medio de comunicaciones,  de enlaces… el patrón que le mandaba un mensaje al peón que encerrara 10 capones porque al otro día iba para allá y el tipo cuando llegaba al día siguiente a la estancia tenía los capones encerrados ?no?

El objetivo principal era justamente la evangelización. Después se cerró. La Radio anduvo desde Febrero del ’61 hasta Febrero del ’73 ? qué paso , por que no siguió la Radio no? … Los cambios de gobierno. Frondizi llamó a licitación , le mandaron todos los papeles , el gobierno de Frondizi cayó. Hubo un golpe , ?no es cierto? El gobierno que subió dejó todo eso sin efecto. Pero como estábamos a la distancia la Radio seguía , estaba trabajando en forma experimental ?no?

En realidad no se puede hacer, legalmente no se puede , pero como estábamos a la distancia no pasaba, no había nada raro… nada malo , así que seguía la Radio …

O sea que trabajó , lo que se dice ahora , en forma clandestina . Legalmente nunca existió esta Radio…

…y creo que fue el gobierno de Onganía , me parece, no recuerdo bien el gobierno que volvió a llamar a licitación . No estoy seguro de que gobierno fue . O sea, que tuvo un gobierno que volvió a llamar a licitación y volvió a a presentar de vuelta.

A ese gobierno lo derrocaron y todo eso se derogó y quedó sin efecto y la radio seguía trabajando… seguía saliendo hasta el año ’73 en que Radio Nacional hizo su aparición en el área , así en forma experimental. Salía 1 ó 2 horas por día.

En ese momento en la Misión estaba el padre Murat, Julio , que directamente la silenció y dijo: «ya no se justifica esta emisora , así que la silenció, se apagó. Cuando se apagó la emisora , le llegó la autorización .

Se podría decir que cuando se apagó , legalmente , comenzó a existir.

LU 38 era la característica de la emisora… LU 38… le llegó la autorización y nunca más salió al aire… Interesante !! y esa autorización está ahí , archivada en una carpeta que dice radio Misión Salesiana que debe estar en la dirección .

Yo ahí aprendí mucho del Padre Muñoz … hacía de operador … locutor , también … hacía de todo ahí adentro.

Me acuerdo una anécdota . En el año ’69 se hizo la transmisión de una competencia deportiva a nivel nacional y el tramo de Tierra del Fuego lo hizo la radio Misión Salesiana conjuntamente con RU 14 de Río Gallegos . Entonces el equipo de transmisión y un equipo de radio aficionado, que era mío , lo instalamos acá. La carrera pasaba por la calle Thorne . Ahí Juan Degratti con otro muchacho militar, hacían transmisión.

Yo lo que hacia era el enlace con el equipito que yo tenía de radio aficionado hasta Radio Misión Salesiana , y desde Radio Misión Salesiana salía para todas las emisiones de la Patagonia. En Río Gallegos la tomaba LU 14 Nacional que lo mandaba a BS AS a Radio Libertad que era entonces , me parece.

Nosotros ,acá , con el equipito éste y Juan D. que hacía la transmisión … recibiendo información. Había equipos militares cada 10-15 KM a lo largo de la ruta hasta la cabecera del Lago, entonces Juancito iba recibiendo información a cada rato de éstos equipos portátiles militares y las iba sacando al aire como si él mismo hubiese estado siguiendo a los coches…

Entonces les llamó la atención a las autoridades de Radio Libertad que uno de los tramos en que el corredor era más seguido… parecería que él estuviese volando por encima de los vehículos. Ahora lo interesante de esto es que el objetivo era que llegara a Radio Misión pero LV 14 lo escuchó directamente . La Radio de Gallegos escuchó el equipito éste .

Lo que pasa es que en aquel entonces la zona por donde se desplazan las ondas de radio se llaman éter, sería el lugar , el camino por dónde viajan las ondas de Radio , estaba más libre , no estaban tantas emisiones de radio. Si hoy se pone la frecuencia donde transmitía en aquel entonces es imposible hacerlo. Se llegaba hasta estaciones rusas , pero hoy está saturado y no hay por donde meterse. En aquel entonces no pasaba esto.

Aparte de la Radio Misión Salesiana teníamos también el equipo de radio aficionados del Padre Murat. Fue en el año ’71 para navidad, algo que se inédito ?no? se trasmitió la misa de Nochebuena para la Antártida por la Banda de Radio Aficionados. Lo que pasa es que nunca más se hizo.

Debemos ser los primeros que habremos trasmitido misa por Banda de Radio Aficionados.

Antes que Radio Misión había aparecido el año anterior en Ushuaia Radio   Nacional , o sea , que sería la segunda emisora la Radio Misión Salesiana en la Isla.

La Radio de Ushuaia sería a nivel nacional. La Radio la Misión a un nivel privado .

Radio Ushuaia en el ’60 ó ’61 , no recuerdo bien.

Radio la Misión en el ’62 , en Febrero…

Lo bueno que tenía Radio Misión Salesiana , el equipo, es que fue hecha en la misma Misión , todo. Desde los transformadores , los bobinados… el Padre Mereu … todavía vive este hombre ?no? , tenía un paciencia … no sé. Yo lo veía a mano , así , haciendo las bobinas , los transformadores que llevan alambres … con rezagos de elementos de guerra prácticamente , con lámparas que tenían 20 a 30 cm de alto.   Hoy en día eso está reducido a una cosa chiquitita , hoy en día los equipos de esa clase se hacen muy pequeños …

– ? Quién animaba los programas … cómo se preparaban?

Ahí , en realidad , no había programa. Se comenzaba con música, variada. Se salía con Música de 13 a 14 hs en que los chicos estábamos almorzando en ese horario .     Estaban los pibes de quinto año que entonces elaboraban un noticiero . Iban rescatando noticias. A la mañana escuchaban las emisiones de Buenos Aires y ya con eso elaboraban un noticiero y a partir de las 14 hs se hacían cargo de la Radio :     Transmitían noticias , músicas de jóvenes hasta las 15 hs cuando cerraba la radio y ellos seguían sus actividades  escolares.

El Padre Muñoz los dirigía.

En cuanto la música : en aquel entonces había  una casa que, casa Fuegio, el radio Sur , con la que prácticamente había un convenio: por tantos discos que comprara el Padre Muñoz para la Radio le regalaban tantos ejemplares. La Radio llegó a tener 1200 discos más o menos.

Todavía , hay material . Debe quedar , yo calculo , mil discos deben quedar más o menos. Están muy estropeados , se conservan como elemento histórico … después , … muchos discos se vendieron , en la época en que se necesitaban fútbol  para los chicos , muchos discos  se vendieron … pero … lo que pasa  es  que antes no  se le daba mucha importancia a ese material . Recién ahora se le comienza a dar importancia como material histórico.

Me acuerdo que el administrador de  la estancia Sara , no me acuerdo el nombre en este momento , donó una colección de discos del 78 , (78 revoluciones ) , estuvieron  guardados muchos años , pero llego un momento en que no le dieron importancia y los quemaron. Como molestaban , no servían para nada … como para usarlos  en la radio eran demasiados ruidosos … y  venían en álbumes , bien guardaditos. Ahora se les dan importancia.

Como los compact , yo pienso que pasarán  a la historia algún día . Si uno mira el disco  de los RCA Victor de los años ’61 …’62  hay una inscripción que dice abajo del disco: ‘ADQUIERA ESTE DISCO SIN MIEDO QUE SEA SUPERADO EN EL FUTURO’ , o sea , que eso era lo último .

Comentarios