Publicado en

Tras la polémica de la ballena llega la nueva imagen del billete de 100 pesos: la taruca

Tras la polémica por la ballena, el titular del Banco Central viajó a La Rioja para sacar fotos del venado y evitar errores.

Tiene astas, vive en el norte del país y está en peligro de extinción. Y, ahora también, es la nueva imagen del billete de 100 pesos, según confirmó Federico Sturzenegger. Es la taruca o venado andino, por el que el presidente del Banco Central viajó especialmente a La Rioja: quería conocerlo y evitar el error cometido en otro de los nuevos diseños.

El billete, que convivirá conlas imágenes actuales de Eva Perón y Julio Argentino Roca, forma parte de una flamante serie basada en la fauna autóctona argentina: guanaco para el de 20 pesos, cóndor para el de 50, ballena franca austral para el de 200, yaguareté para el de 500 y hornero para el de 1.000.

Fue el diseño de la ballena el que había generado polémica. En enero de este año, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, salió a quejarse por Twitter porque, en el boceto que difundió el Central, se veían las aletas sobre el lomo, cuando en realidad debían ser dorsales, es decir, a los costados. El error ya fue corregido pero, para evitar futuros inconvenientes, esta vez fue Sturzenegger al mismo lugar de origen de la taruca a tomarle imágenes y reunirse con especialistas del Centro Nacional Patagónico.

El lanzamiento del billete fue hecho en conjunto con la Secretaría de Ambiente de La Rioja, en el marco del programa provincial “Conservación de la Taruca y su Hábitat”. Es por eso que en el acto de presentación estuvo el gobernador riojano, Sergio Casas, quien resaltó: “Esta es la posibilidad de que se pueda preservar a este animal y verlo plasmado en un billete de circulación masiva del país. Será un orgullo para el pueblo riojano”.

Los motivos tras este rediseño fueron, “primeramente, celebrar la vida y no la muerte, y, en segundo lugar, enfatizar el futuro más que el pasado”, destacó Sturzenegger durante el acto de presentación.

 

“Pariente cercana” del huemul

La taruca es un mamífero en peligro de extinción que vive en el noroeste argentino. De pelaje marrón grisáceo, orejas largas y astas que se bifurcan, mide entre 69 y 80 centímetros. También llamada venado andino o huemul del norte, habita zonas rocosas y con pastizales.

Comentarios