Publicado en

Por ley, el vino ya es la bebida nacional

Así lo aprobó el Senado en su sesión de este miércoles. A la vez, el mate fue declarado «infusión nacional».

La Cámara alta aprobó y convirtió en ley un proyecto que declara al vino argentino como “bebida nacional” e impulsa un Plan Estratégico Vitivinícola 2020 para promocionarlo en todo el mundo.

A partir de la vigencia de esta norma, se elaborará un plan de acción para difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones. Asimismo consiste en la promoción de la imagen y el logo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

Se establecerá por otra parte que el logo del vino argentino sea incorporado en la etiqueta de las botellas que contengan esa bebida de producción nacional, y promoverán el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

El proyecto busca asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.

Asimismo se promoverán los estudios y las organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

En el marco de la discusión del tema, el senador cuyano Ruperto Godoy recordó que la aprobación del proyecto fue consecuencia de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmado en el marco del Bicentenario de Mayo. “El vino tiene importancia fundamental en las economías regionales que desarrollan la vitivinicultura”, mencionó.

El mate llevó su parte

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley un proyecto que define al mate como infusión nacional, así como la promoción de esa bebida y de sus tradiciones.

La norma también dispone «que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de «Mate Infusión Nacional», y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones».

El texto define al mate como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”.

La senadora por Misiones Sandra Giménez sostuvo que el proyecto «es una gran herramienta de promoción”.

“Esto significa otra herramienta de progreso, de difusión y de fortalecimiento de nuestras economías regionales”, manifestó Giménez

Comentarios