Publicado en

27 años de la fundación del Movimiento Popular Fueguino

José Estabillo, primer gobernador de la provincia y Pablo Marquez presidente de la Departamental Río Grande del MPF, recordaron en Radio Fuegfuina la creación del partido provincial. Contaron anécdotas de la fundación del MOPOF

(Río Grande, 08 de mayo de 2012) – José Estabillo, primer gobernador de la provincia y Pablo Marquez presidente de la Departamental Río Grande del MPF, recordaron en Radio Fueguina la creación del partido provincial. Contaron anécdotas de la fundación del MOPOF

El Movimiento Popular Fueguino cumple 27 años de su reconocimiento como primer partido político provincial, atrás quedaban como pétreas manifestaciones políticas los partidos vecinales de Río Grande, Agrupación Vecinal y de Ushuaia, Unión Popular que dieran el marco doctrinario a la nueva configuración provincial.

Detrás de estas aseveraciones históricas corresponde reconocer a aquellos hombres y mujeres fundadores del partido, quienes con el ideal de una verdadera y efectiva autonomía provincial proyectaron sus sueños de construir una Tierra del Fuego donde propios y extraños pudieran albergar un futuro promisorio.

El continuo acompañamiento de la ciudadanía fueguina y la indudable respuesta de los representantes mopofistas quiso que el MPF. trascendiera como ningún otro partido político en la historia fueguina a través de este corto período de historia, sus hombres y mujeres han ocupado lugares excluyentes representando una amplia porción del electorado fueguino como por ejemplo sus gestiones inicialmente en el proceso de provincialización, luego en la jerarquía puesta en la elección de quienes conformaran la Convención Constituyente Provincial ocupando once (11) escaños y el proceso de elaboración de la Constitución Provincial, ser el primer Gobierno Provincial y repetir el mandato encabezado por la formula Estabillo-Castro, la Intendencia de Ushuaia durante doce años en manos del Ing. Garramuño, el primer Intendente electo de la Comuna de Tolhuin en el recordado Raúl Gerardo Pérez quien conducirá hasta su trágico deceso en  el año 2003, son veintinueve (29) los representantes en la Legislatura provincial de nuestro partido desde 1991, así como a la fecha son trece (13) el total de representantes mopofista en la casa legislativa de Río Grande, mientras que en la Capital provincial son catorce (14) las bancas ocupadas desde el nacimiento del partido y en la Comuna de Tolhuin son siete (7) el total de representantes que tuvo el MPF. Recordemos también a los representantes mopofistas en el Congreso de la Nación, tres (3) Senadores y seis (6) Diputados, se suman a ellos los convencionales municipales de las ciudades de Río Grande y Ushuaia.