Publicado en

La ciencia en alerta: Por qué advierten sobre los riesgos de consumir ibuprofeno

La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo. Afirman que amplifica efectos de bacterias y agrava infecciones. Sus diferencias con el paracetamol. 

La revelación de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) sobre el uso del ibuprofeno sigue dando detalles para tener en cuenta.

La ANSM emitió una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

 

Comparación entre el ibuprofeno y el paracetamol

Ambos analgésicos son los más comunes para combatir el dolor y la fiebre, pero tienen algunas diferencias.

 

Ibuprofeno

Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides. Es también un antipirético efectivo para reducir la fiebre alta, disminuir los dolores musculares y las inflamaciones.

Una de sus grandes ventajas es la reducir la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un problema, como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota y también para la menstruación.

También funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

 

  • Defectos

El ibuprofeno trabaja más rápido que el paracetamol en general, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal. Si una persona lo toma diariamente durante más de dos semanas consecutivas, puede generar úlceras y quemaduras en la mucosa del estómago, debido a los productos químicos ácidos que contiene. La hemorragia interna como consecuencia de su toma prolongada no es común, pero es un factor de riesgo y hay muchos casos descriptos.

También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

El ibuprofeno no está indicado para personas hepáticos, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol. Es importante consumirlo siempre después de las comidas y nunca hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento prescripto por un médico.

 

Paracetamol

Se trata de un medicamento analgésico y antipirético que se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor. Se lo suele tomar para dolores de cabeza, menstruación, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

La droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza.

El paracetamol entra en acción entre 45 y 60 minutos luego de ingerido. Los dolores y fiebre suelen ser contenidos por unas 4 horas (en vez de 6 del ibuprofeno). Si bien no ataca el estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial.

 

  • Defectos

El paracetamol no está indicado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. Tampoco para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco.

Una de sus ventajas es que puede ser tomado durante el embarazo, ya que es el único fármaco seguro para esta etapa de la vida de una mujer.

 

..

 

Comentarios