Publicado en

Alerta Sofía: El nombre de Sofía Herrera, convertido en símbolo de la búsqueda de niños en Argentina

Las advertencias se publicarán en las redes sociales y llegarán a los teléfonos celulares. El programa toma el nombre de Sofía Herrera, la nena que desapareció en un camping de Río Grande, en septiembre de 2008.

“Agradecemos mucho a la mamá de Sofía, María Elena, porque el nombre de Sofía sea el que lleva este programa y que esté acá con nosotros para seguir buscando a Sofía y a todos los chicos que están desaparecidos”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó, la presencia en el salón de María Elena Delgado durante la presentación de “Alerta Sofía”, el nuevo programa de aviso inmediato de búsqueda de menores extraviados en el país, en colaboración con la red social Facebook.

María Elena sentía que -más allá de que la esperanza jamás se agotará- su inquebrantable voluntad para seguir buscando a su pequeña hija desaparecida hace diez años, tiene al fin un reconocimiento que mantendrá a Sofía en la memoria colectiva para siempre.

El nombre de la niña riograndense se convierte así en emblema, símbolo y distintivo común a todas las búsquedas de menores extraviados en la Argentina.

En palabras de Bullrich, el Gobierno nacional presenta el programa Alerta Sofía para mejorar la «coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente» de los menores de edad desaparecidos cuya vida se encuentra en un «alto riesgo inminente».

Se difundirán avisos en redes sociales, en buscadores de Internet y en medios de comunicación. Las advertencias de búsqueda, incluso, llegarán a los teléfonos celulares.

El programa, que difundirá de manera inmediata las imágenes de los nenes o nenas desaparecidos, funcionará como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016, y su objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda.

 

Urgente

«Se hace necesaria la implementación de un sistema de alerta rápida en la Argentina, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente sobre los casos más graves de desaparición», agregaron fuentes oficiales.

«Es un sistema de búsqueda de menores desaparecidos que difunde instantáneamente la información para llegar a más personas en menos tiempo y dar más esperanza a la familia», aseguró Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Según informaron desde ese Ministerio, el programa busca «proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso». Para eso, según consta en el Boletín Oficial, el programa «contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, con quien se firmó un convenio de cooperación en el año 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha Organización internacional, junto a 32 países más».

 

¿Qué es #AlertaSofía?

Es un programa de respuesta rápida que difunde instantáneamente información de menores extraviados en dispositivos móviles y medios de comunicación para llegar a más personas en poco tiempo.

Alerta Sofía es la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Alerta Sofía intentará «dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz», dice el texto de la resolución del Ministerio.

Para poner en funcionamiento este programa se firmó un acuerdo con Facebook para difundir allí las alertas. De todos modos, en el boletín oficial se aclara que también se enviarán mensajes en Twitter y buscadores de Internet. Con el tiempo se podrían sumar otras redes sociales.

 

 

 

(Con información de TN)

Comentarios