Publicado en

Instalaron en Río Grande el Radar Meteorológico más austral del mundo

La imponenete construcción fue levantada en terrenos de la Base Aeronaval Río Grande. Integra el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

En los últimos días llamó la atención de los vecinos una imponente torre que estaba siendo levantada en terrenos de la Base Aeronaval. La explicación refiere a un hecho sumamente relevante y trascendente para la región.

La estructura en cuestión sostiene al radar meteorológico más austral del mundo. Punto clave de una red puesta en marcha por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con tecnología desarrollada por INVAP, en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

El radar proporcionará información para la elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo, permitirá monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos. Para ello, forma parte de una red de diez estaciones similares distribuidas en toda la Argentina, con tecnología totalmente nacional.

De esta manera, Tierra del Fuego pasa a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos denominado SINARAME.

A los fines de permitir el emplazamiento del radar, se dispuso ceder un predio de la Armada en Río Grande, mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.

Las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente y su Dirección General de Recursos Hídricos como área técnica especifica en materia de recursos hídricos y monitoreo climático, han reiterado su interés particular en el mencionado proyecto.

“Que Tierra del Fuego tenga un radar meteorológico de estas características es una herramienta muy importante que nos dará la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en la Provincia y sobre las personas, y además, tiene una importancia estratégica y a nivel científico el hecho de poder disponer de este radar en Río Grande” sostuvo el Secretario de Ambiente de la Provincia Mauro Perez Toscani.

En 2015, el proyecto fue declarado por la Legislatura de interés prioritario para la Provincia.

 

Información clave

Los nuevos radares permiten saber con mayor certeza si una nube de tormenta contiene granizo o lluvia porque tienen una tecnología que discrimina la forma de las partículas precipitantes, esta es una de las grandes propiedades del nuevo radar», afirmó la directora del SMN, Celeste Saulo.

El SMN es uno de los usuarios de los radares, junto con el INA, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, además de diferentes universidades.

«La totalidad de la economía va a ganar», ya que los nuevos radares tienen la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana que protegen a las comunidades urbanas de eventos meteorológicos severos.

 

Historia

En junio de 2011 la Presidencia de la Nación anuncia el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, se asigna a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.

De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

 

Aplicaciones

Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo.

Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronostico  y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos. Entre sus principales aplicaciones se pueden mencionar:

  • Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting).
  • Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)
  • Seguridad en la navegación y aeronavegación.
  • Estudios de física de la atmósfera.
  • Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Principales usuarios del SINARAME
  • Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH)
  • Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
  • Instituto Nacional del Agua (INA)
  • Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA)
  • Fuerza Aérea Argentina
  • Armada Argentina
  • Aviación comercial y general
  • Universidades
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC, Mendoza)

Comentarios