Publicado en

Energías renovables ya generan más de 10 millones de empleos

La energía limpia, que representa más del 18% de la combinación energética mundial, empleó a 10,3 millones de personas a finales de 2017, según un estudio privado.

La energía limpia representa más del 18% de la combinación energética mundial. Foto/AFP-NA. El sector en alza de las energías renovables creó el año pasado 500.000 nuevos empleos, sobrepasando la barrera de los 10 millones por primera vez, declaró este martes la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con sede en Abu Dabi.

La energía limpia, que representa más del 18% de la combinación energética mundial, empleó a 10,3 millones de personas a finales de 2017, incluidas las grandes centrales hidroeléctricas, un 5,3% más que el año anterior, dijo Irena en un estudio anual sobre energías renovables y empleo.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón están por delante del resto del mundo con el 70% de los empleos del sector, de acuerdo con el informe.

El número total de empleos representa un salto significativo del 47% respecto al año 2012, con más del 60% concentrados en Asia, sobre todo en China, dice el estudio.

 

El lugar de Argentina

Argentina figura entre los “mercados clave” para la energía eólica, con un enorme potencial, y si bien “pasará algún tiempo hasta que esté en posición de desafiar a Brasil por el liderazgo de la región, debería estar firmemente en el 2° puesto en Sudamérica antes de 2020”, destacó el informe anual del Global Wind Energy Council (GWEC).

El estudio, difundido hoy en Bélgica, destacó las promisorias perspectivas locales en esta materia, y ubicó al país junto a Rusia, Arabia Saudita y Vietnam entre los que podrían comenzar a desempeñar un “papel dominante” en la industria hacia 2030.

 

 

Abi Dani, AFP-NA.

Comentarios