Publicado en

La empresa online Amazon prepara su llegada a la Argentina

Como parte de su expansión en Brasil, aseguran que el gigante del comercio electrónico prevé instalar una sede administrativa y comercial en Argentina con unos 100 empleados

Brasil no es el único objetivo de Amazon en la región. Y el siguiente paso sería Argentina.

Esta semana, fuentes cercanas a las operaciones del gigante del e-commerce confirmaron a RedUsers que, como parte de su expansión en Brasil, Amazon prevé abrir su primera filial en suelo argentino.

En principio, esta filial operaría como una sede administrativa y comercial con unos 100 empleados, y la infraestructura dependería de Brasil. Al igual que en el país vecino, buscaría ofrecer el porfolio de productos que tiene en Estados Unidos.

MercadoLibre, preocupado

Si bien Amazon no ha confirmado nada aún, la firma de Jeff Bezos ya dio claros indicios de que planea ampliar su presencia en Brasil –como punta de lanza para entrar en la región– con la venta de nuevos productos tecnológicos en las próximas semanas, más allá de los libros.

Como resultado de esta noticia, Mercado Libre sintió un fuerte cimbronazo en Wall Street: las acciones del «unicornio» argentino se desplomaron un 10% por los efectos que podría implicar el avance de Amazon en América Latina.

Y el efecto en los números de Mercado Libre no sería menor: Brasil y Argentina son los dos mercados más importantes para la compañía y representaron el 54% y el 31% de sus ingresos en 2016, respectivamente (ver también: Amazon prepara su avance en Brasil y sacude a Mercado Libre).

Amazon ya está en Argentina (en forma de nube)

Mientras tanto, la compañía de Jezz Bezos está dando sus primeros pasos en el país a través de una alianza con el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de impulsar las TIC en Argentina a través de los servicios cloud de Amazon Web Services.

En concreto, se trata de un Memorándum de Entendimiento que cubre tres objetivos clave: capacitar a toda la plantilla de funcionarios públicos a usar la nube; apoyar el desarrollo de negocios cloud en el país; y ayudar al gobierno a modernizar sus TIC.

Para eso, se implementarán programas de colaboración y asistencia técnica en temas como gestión, diseño, desarrollo y operación de las TIC con el poder de la Nube, especialmente en la administración pública (ver también: Argentina se alía con Amazon Web Services para modernizar sus TIC).

«Además de las grandes corporaciones, también las pequeñas y medianas empresas, startups y los gobiernos latinoamericanos siguen adoptando a los servicios de AWS en la nube para traer beneficios a la población», dijo Punke.

«Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico», agregó.

Comentarios