Publicado en

Vialidad Nacional prepara el operativo de despeje de nieve en las rutas

Se trata de más de 7.500 kilómetros de calzada en la región Patagónica. Detalles del “operativo invierno”.

A través de Vialidad, el gobierno nacional pone en marcha un operativo para el despeje de más de 7.500 km de rutas durante el periodo de nevadas.

Se trata del Operativo Invernal, realizado todos los años durante el periodo más intenso de nevadas en Cuyo y la Patagonia. Brindará asistencia y garantizará la circulación en las 11 rutas nacionales más afectadas por las bajas temperaturas.

El Operativo Invernal es un procedimiento anual que el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, desarrolla en las principales rutas de Mendoza y las cinco provincias patagónicas -Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Está diseñado para brindar asistencia y garantizar la circulación en las rutas más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas que se registran entre abril y noviembre. Con el objetivo de sostener el flujo comercial y turístico, también se realizará el mantenimiento de las vías de acceso a los pasos internacionales a Chile.

La campaña invernal de este año abarca el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Participarán más de 260 agentes de Vialidad Nacional (cerca del 30 por ciento del total de agentes de la región sur) y 188 equipos viales de la institución.

De los 188 equipos de la institución, cerca del 40% corresponde a nuevas unidades incorporadas durante los últimos tres años en el marco del más ambicioso plan inversión en capacitación y tecnología que Vialidad Nacional está desarrollando en todo el país, a partir de una inversión superior a los U$S 50 millones.

El nuevo equipamiento optimizará la calidad del servicio brindado durante Operativo Invernal y agilizará la capacidad de respuesta de los agentes de Vialidad Nacional. Las nuevas unidades permitirán además incrementar el margen de acción y autonomía para el despeje y mantenimiento de las rutas cuyanas y patagónicas.

“El Operativo Invernal es una iniciativa fundamental para mantener la conexión de cientos de ciudades y pueblos de Cuyo y la Patagonia. Este año realizamos una inversión histórica en equipamiento de última generación que nos permitirá intervenir más de 7.500 km de rutas y al mismo tiempo brindar una respuesta más rápida y eficiente a miles de nuestros compatriotas”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Comentarios