Publicado en

Trelew, Puerto Madryn y otras ciudades de Chubut no darán clases por el agua «turbia»

Detectaron un exceso de impurezas en el río Chubut, del cual se abastecen varias localidades de la provincia patagónica.

Las escuelas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, entre otras ciudades, no tendrán clases hoy a causa de un pico de turbiedad en el río Chubut que imposibilita el proceso de potabilización, informó el Ministerio de Educación de la provincia.

«Este lunes no habrá clases en las escuelas del valle inferior por la imposibilidad de potabilizar el agua», lo que abarca a las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn que toman el agua del cauce del río Chubut afectado por un pico de turbiedad, expresó la cartera educativa en un comunicado.

La medida se resolvió «a partir de los informes sobre la situación coyuntural de alta turbiedad que atraviesa el Río Chubut, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas, lo que imposibilita a las cooperativas potabilizar el agua, debiendo realizar restricciones temporarias en el suministro para mantener el nivel de reservas», indica el comunicado.

Las lluvias que cayeron desde el miércoles a la mañana y cesaron ayer provocaron que las laderas del río se «lavaran» aportando sedimento al río, lo que impide que las plantas potabilizadoras administradas por las cooperativas hagan su trabajo.

A su vez las compañías de servicios públicos de esas localidades que realizan la prestación a un total de 250.000 habitantes, solicitaron a la población que «restrinjan al máximo el consumo de agua y cuiden las reservas domiciliarias a la espera de que el pico de turbiedad cese».

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, aseguró que «está garantizado el suministro de agua porque todas las cooperativas están preparadas con reservas para este tipo de contingencias menores, pero por supuesto habrá restricción del recurso», indicó en diálogo con Télam hoy.

En situaciones normales, el cauce del río Chubut transporta entre 15 y 20 unidades nefelométricas de turbidez (NTU por sus siglas en inglés) y el sábado en la localidad de 28 de Julio -que es la toma más al oeste del valle inferior del río Chubut- se reportaron 15.000 NTU cuando las plantas potabilizadoras en general no pueden procesar por encima de las 2.000 unidades, aunque eso depende del tipo de sedimento y de la capacidad de técnica de cada empresa.

El dato alentador es que el nivel de impurezas que transporta el río desciende rápido y se trataría de «una pluma» de turbiedad que bajó en 30 horas de 15.000 NTU a 1.200, por lo que se estima que hoy se podrá volver a tomar y potabilizar agua del río.

 

(Télam y La Nueva.)

 

 

Comentarios