Publicado en

Histórico: Echaron a Adolfo Rodríguez Saá del PJ puntano

La pelea con su hermano Alberto sumó un nuevo capítulo, tras la presentación de frentes separados para las elecciones. Acusan a Adolfo de robarse 14 millones de pesos del partido.

La guerra de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis sigue sumando capítulos. Tras la presentación de frentes electorales distintos, ahora el Alberto ordenó echar del Partido Justicialista a Adolfo y lo acusa de haberse llevado 14 millones de pesos de las cuentas del partido.

El senador y más de un centenar de militantes de su espacio fueron desafiliados del justicialismo puntano por una resolución de la actual conducción del partido, nombrada por el congreso partidario del 8 de febrero último y que responde al gobernador. Según se informó, se trata de una «renuncia tácita automática» de Adolfo ya que se presentará a elecciones por fuera del PJ.

Los desafiliados forman parte de las listas del Frente Juntos por la Gente que responde al «adolfismo» y llevará como fórmula para la gobernación al senador junto a Marcelo. La medida alcanza también a los afiliados que forman parte del Frente Unidos por San Luis que se abroquela tras la figura del exgobernador Claudio Poggi, al actual intendente de San Luis, Enrique Ponce, Cambiemos y Libres del Sur.

 

Guerra declarada

Los hermanos Rodríguez Saá están en guerra porque el actual gobernador no aceptó dejarle el sillón a su hermano y tras amagar con una candidatura presidencial decidió ir por la reelección en su provincia. Eso desató una disputa por la sede del Justicialismo local, las cuentas bancarias del partido y derivó en la reestructuración de los organismos de los que formaban parte el senador y sus seguidores, para complicarle la estructura.

La Justicia Electoral Federal hizo lugar el 28 de febrero último a una cautelar presentada por el «adolfismo», por la que decidió «suspender los efectos y la aplicación de las resoluciones tomadas por el Congreso del 8 de febrero de 2019», en la que el «albertiesmo» tomó el poder.

La decisión judicial no fue acatada por el sector que lidera el gobernador. No obstante, los adolfistas se consideraron habilitados a reclamar la caja partidaria, que se hizo efectiva la semana pasada, cuando las autoridades del Banco de la Nación, le hicieron entrega de unos 300 mil dólares que acreditaba la cuenta del Justicialismo en esa sucursal.

Ante esto, el apoderado del PJ de San Luis, Luis Martínez, denunció un faltante de 14 millones de pesos de la cuenta que posee en el Banco Nación y dijo desconocer quién o quiénes extrajeron el dinero (aunque sugirió que fue el sector de Adolfo), pero cuestionó el accionar de la entidad bancaria ya que para tomarlos «es vital un permiso de los directivos peronistas en funciones».

Los dirigentes «albertistas» adelantaron que solicitarán una auditoría al Banco Nación para conocer a fondo todas las extracciones y transferencias de dinero de las cuentas que posee el PJ provincial en esa entidad y exigirán la inhabilitación de las mismas.

En tanto, este martes la senadora Eugenia Catalfamo, que responde a Alberto, anunció que se va del bloque que conformaba con Adolfo. La legisladora aseguró que la decisión se debe a «evidentes diferencias políticas que se han profundizado en los últimos meses y que me ubican, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, en un espacio partidario, político e ideológico distinto». Esas discrepancias, agregó, «se replicaron en la provincia de cara a la contienda electoral, en donde mi apoyo al gobernador Alberto Rodríguez Saá es de público conocimiento».

Comentarios