Publicado en

Río Gallegos: La zona Franca está paralizada y amenaza convertirse en escándalo

La concesionaria confirmó que la dilación en la habilitación de la Zona Franca es “desestabilizante” para la empresa y podría reclamar por daños. Culpan al gobierno nacional.

Las últimas explicaciones del Gobierno nacional sobre la no apertura de la Zona Franca generaron suspicacias. La idea de que todo obedezca a una desavenencia entre la AFIP y Aduana respecto a cómo instrumentar el cobro de excedentes para aquellos usuarios que compren por encima de la franquicia establecida hizo que hasta en los programas de TV se burlaran del asunto.

“Con esto se genera trabajo a través de las empresa sino se van a comprar a zonas de frontera. En Río Gallegos tenés una zona franca que está hace dos años parada, comercios, empresas que están esperando que las habiliten, generando empleo e impuestos para el Estado. Falta empleo, trabajo y vos no lo vas a resolver con una apertura y la razón por la cual una zona que está terminada no se habilita es increíble. No se gobierna así, no hagan lo mismo que hacía el kircherismo, sean distintos, generen trabajo” dijo ayer el periodista Antonio Laje en América, luego de escuchar las vagas explicaciones que las autoridades del Gobierno nacional le dieron a la senadora Ana Ianni en el Congreso.

Por su parte el referente de London Supply, Francisco Heredia, le dijo a Tiempo FM que desconocían cuál es el inconveniente que demora la habilitación.

“Los hechos concretos son que la adjudicación de la licitación es refrendada por el Gobierno nacional en marzo de 2015. Nosotros nos habíamos comprometido en hacer las obras en 15 meses. Firmamos contrato en mayo y en septiembre de 2016 finalizamos con una inversión de 18 millones de dólares más la inversión de los usuarios” sostuvo.

 

En abril del año pasado, Aduana informó que la infraestructura del predio estaba  apta para habilitarse pero después de eso, las demoras continuaron hasta que en enero de este año se conoció un duro revés para el proyecto riogalleguense, cuando el Ministerio de la Producción de la Nación emitió una Resolución que prohibió la venta de vehículos.

“Estaba todo dado para la habilitación pero al día de hoy no está y no sé si existen problemas técnicos o qué” agregó Heredia, que reconoció que mantienen comunicaciones con el poder central pero “pasa algo y además esto es un triángulo de tres protagonistas: El Ministerio de Producción de la Nación, AFIP y Aduana. La verdad desconocemos técnicamente qué pasa”.

A estas alturas, London Supply quiere recuperar la inversión que hizo y que iba a tener un repago “a través de la actividad comercial, que obviamente generaba expectativas y un apalancamiento económico importante en el devenir de la Zona Franca”. Sin embargo, en las condiciones actuales “para nuestra empresa es desestabilizante tener esa suma sin repago durante tanto tiempo, nosotros a través de nuestros profesionales estamos estudiando algunos reclamos para proceder porque la habilitación se sigue dilatando”, adelantó.

Joaquín Fernández es un empresario riogalleguense que hace tiempo compró la mercadería. En su rubro sí porque vende indumentaria, mercadería que por cierto pasó de temporada y además significa una fuerte erogación en depósito fiscal.

“Nosotros invertimos mucha plata que esta parada y ya estamos resignados. Hace ya tres años hicimos seguro de caución, armamos los locales adentro. Estoy cansado. Para mí no hay decisión política del Gobierno nacional de venir a regalarnos los impuestos a 120 mil personas o porque la Gobernadora se llama Kirchner. Todo lo que dicen ahora no lo creo” sostuvo.

Al comerciante lo que le queda ahora es “nacionalizar la mercadería y tratar de venderla al costo y rematarla en Río Gallegos porque ya no puedo sostener más la mercadería. Estoy poniendo mucha plata en tener la mercadería en Aduana, casi lo mismo que la inversión. Costó mucho trabajo conseguir mercadería en el exterior para ser competitivo y competir con Punta Arenas”, se lamentó.

 

(Diario Tiempo Sur)

Comentarios