Publicado en

“Tetazo” colectivo durante un encuentro de mujeres en Trelew

Un grupo de mujeres con el torso desnudo marcharon frente a una iglesia en expresión de protesta. Clausuraron dos estaciones de servicio por sospechas de que colaboraban para el armado de bombas molotov.

Un grupo de mujeres identificadas con partidos políticos y agrupaciones de izquierda, marcharon este domingo por las calles de Trelew con el torso desnudo frente a la parroquia católica «María Auxiliadora» de la ciudad chubutense, donde se desarrolla el 33er. «Encuentro nacional de mujeres» que finalizará este lunes al mediodía con la lectura del documento final y las conclusiones.

En el «tetazo colectivo» que se detuvo frente a la iglesia céntrica de la ciudad anfitriona del encuentro nacional, habló la exdiputada nacional Vilma Ripoll quien señaló a la sede religiosa como «el corazón de un sector que es la iglesia católica que refleja la actitud que tiene hacia todos nuestros derechos, el de las mujeres y el de la disidencia en general».

«Queremos hacer una apostasía colectiva porque queremos desafiliarnos» sostuvo Ripoll frente a la parcialidad de militantes de izquierda, en su mayoría del MST, que rondó los 400 participantes, frente a un universo de aproximadamente 30.000 que participan del encuentro nacional de mujeres.

Ripoll, única oradora en la marcha que se detuvo frente a la iglesia en pleno centro de Trelew, que fue vallada para su protección a mediados de la semana pasada, expuso: «Cuando nos bautizaron no nos preguntaron si queríamos pero eso sí, en nombre nuestro de afiliados que no es la realidad, justifican todas sus acciones trogloditas y presionan a los senadores como ocurrió contra el aborto, junto con la iglesia evangélica».

 

Nafta en botellas

El Gobierno de Chubut decidió, este domingo, clausurar dos estaciones de servicio de Trelew, donde se lleva adelante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, porque allí se había vendido nafta en botella.

Según se consigna, la Policía de la ciudad detectó que en dos estaciones de servicio se había vendido combustible en pequeñas botellas, algo que está prohibido y que constituye una contravención.

Incluso, afirma Infobae, uno de los casos fue filmado con un celular.

Fuentes judiciales citadas por el medio de Buenos Aires confirmaron las clausuras, pero advirtieron que no se habían registrado incidentes.

Además, las mismas fuentes reconocieron que existieron rumores sobre detenciones de personas por posesión de bombas molotov, pero que en ningún caso esas versiones habían sido confirmadas.

 

La preocupación se remite a lo ocurrido en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en el Chaco, hace un año.

Allí, el pasado 15 de octubre de 2017 se produjeron incidentes que terminaron con la quema de la puerta de la Catedral de Resistencia luego de una marcha.

 

Disturbios

En aquella oportunidad, desde la organización señalaron que más de 60.000 mujeres fueron parte de la extensa columna que se extendió por aproximadamente 30 cuadras, desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

Si bien el recorrido previsto de esa marcha no pasaba frente a la Casa de Gobierno y a la Catedral de la capital chaqueña, un grupo de organizaciones rompió la columna para trasladarse hasta ambos edificios.

En la Catedral se produjeron disturbios con la quema de contenedores de residuos y pintadas sobre el vallado que cubría el frente.

La Catedral de Resistencia fue el blanco para las intervenciones de algunas de las mujeres que participan del Encuentro.

Una división de infantería controló la situación ante un grupo de 50 mujeres que llevaron a cabo una protesta frente a la Iglesia Catedral de Resistencia.

Bomberos sofocó el fuego y no hubo heridos.

 

(Fuente: La Voz)

Comentarios