Publicado en

Bertone, en Bahía Blanca con empresarios y políticos de la región

La gobernadora participará del lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en la ciudad bonaerense.

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone será una de los disertantes hoy en el acto de presentación en Bahía Blanca de la flamante Unión Industrial de la Patagonia Argentina, entidad creada para asesorar y  contener a empresarios de la región.

El acto se llevará a cabo desde las 11 en el Teatro Municipal de la ciudad del sur bonaerense. Del evento participarán altos funcionarios de diversas provincias, autoridades nacionales, municipales y representantes de las principales empresas que actúan en la región.

Respecto de la naciente entidad, se trata de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), institución que en sus objetivos fundacionales tiene la misión de “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”.

“La atención del país está centrada en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el cual involucra, al nivel de hermanar como una unidad, el eje Río Negro y Neuquén, con el sector industrial y portuario de Bahía Blanca”, explican sus impulsores.

La entidad, que tendrá un carácter fuertemente técnico a partir de una vinculación con la Fundación Mercado, estará integrada básicamente por los actores económicos grandes, medianos y pequeños que participen con sus actividades en la creación de una recreada identidad patagónica.

Entre las empresas que la integran estarán, por ejemplo, Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service SRL, Bodegas Schroeder, Corporación América, etc.

 

Asesoramiento

Además de la representación de los intereses sectoriales de sus asociados, dada la complejidad interjurisdiccional que tiene la zona patagónica, gran parte del sentido de ser de la UIPA será el asesoramiento a sus miembros, en base a estudios y dictámenes realizadas por los expertos que trabajarán en los diversos departamentos del área técnica de la entidad, que organizará la Fundación Mercado.

Habrá departamentos vinculados a cuestiones impositivas, financieras, productivas, económicas, ambientales, recursos humanos, etc.

Los impulsores de la iniciativa, sostienen que el área técnica de la UIPA dará especial relevancia al departamento conocido en el ámbito empresario como de compliaence y que no es otra cosa que el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

Lanzamiento

En primer lugar y para dar la bienvenida a los presentes hablará el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Posteriormente se realizará un panel con exposiciones de técnicos y especialistas, entre los que se destaca Rubén Maltoni, quien acredita una muy extensa experiencia: es ingeniero químico y licenciado en economía petrolera, ex director de YPF y ex secretario de Combustibles de la Nación.

A continuación, se realizará una mesa de debate de la que participarán los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; además de altos funcionarios gubernamentales de Río Negro y La Pampa y Buenos Aires, entre ellos Javier Tizado, ministro de la Producción.

La idea de este panel es conocer cuál es la visión y las acciones que los gobiernos provinciales imaginan para la región patagónica durante los próximos años.

“La idea es presentar primero las razones técnicas de por qué la Patagonia está llamada a convertirse a partir de su aporte de energías no convencionales en la nueva “pampa húmeda Argentina” y luego conocer qué piensa hacer la política para que esto sea una realidad que nos beneficie como país”.

Sobre el final, hablarán las futuras autoridades ejecutivas de la UIPA, Alejandra Beligoy, Oscar Liberman y Fabián Gurrado, quien preside la entidad. Como cierre habrá un lunch para los presentes en el mismo Teatro Municipal.

 

Fundamentos según sus impulsores

En los fundamentos de su creación, los impulsores señalan: “La región Patagónica está llamada a convertirse en el motor de la recuperación de la Argentina, a partir, sobre todo, de su aporte de hidrocarburos no convencionales.

Se trata de una organización que permita mejorar la eficiencia y el valor de las ventajas comparativas de la Patagonia, en un país que debe entender que el espíritu de sus fundadores encontró su sentido en que el federalismo es el mejor sistema para el crecimiento del conjunto.

Desde este punto de vista, la Unión Industrial de la Patagonia Argentina será, antes que otras cosas, un ámbito en la búsqueda de las eficiencia para que los increíbles recursos existentes en esta región de país sean puestos al servicio de la Nación en sus máximas posibilidades.

 

(Fuente: dario La Nueva)

Comentarios