Publicado en

Legisladores nacionales defienden el ítem «zona» y prometen «trabajar» para defenderlo

Miguel Pichetto, José Ojeda, Mario Pais y Eduardo Costa cuestionaron el decreto 702/18, que eliminó beneficios por zona. Anunciaron que trabajarán para derogarlo.

Los senadores Miguel Pichetto (Río Negro), José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego) y Mario Pais (Chubut), así como el diputado Eduardo Costa (Santa Cruz) rechazaron de plano este viernes la decisión del Gobierno Nacional de modificar las asignaciones familiares, a través de un decreto que eliminó beneficios por zona para la Patagonia y el Norte.

Pichetto y Ojeda, ambos del bloque Justicialista, indicaron que “la Patagonia es un gran territorio pero escasamente poblado, tiene grandes recursos naturales y energéticos y requiere beneficios diferenciales para incentivar la radicación allí”, por lo que consideraron que “el concepto de ‘zona’ debe mantenerse para la región”.

“Con esta decisión falsamente igualitaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri demuestra tener una visión centralista y exclusivamente metropolitana en lo que hace a la distribución de los recursos. Esta medida es contraria a todo idea de equidad”, sostuvieron los senadores en un comunicado.

Por otra parte, recalcaron que “esta medida no fue materia de discusión con las provincias, por lo que sin lugar a dudas los gobernadores plantearán un firme reclamo en contra”.

Finalmente, cuestionaron que la medida se haya hecho efectiva a través de un decreto en lugar de promover el debate parlamentario.

Por su lado, el diputado Costa coincidió en que “esta decisión injusta e inconsulta que han tomado estos sectores impacta negativamente en muchísimos trabajadores patagónicos y no toma en cuenta cómo viven los vecinos de Santa Cruz ni la realidad de la provincia”.

 

Ceros y unos

“Algunas personas en Buenos Aires no entienden que la política no son ceros y unos, sino tomar decisiones que afectan a personas de carne y hueso que necesitan de nuestra ayuda luego de décadas de abandono”, se quejó el radical en otro comunicado.

Y concluyó: “No podemos permitir que el ajuste sea realizado sobre los sectores más vulnerables y sin contemplar las desigualdades provinciales de nuestro país. Por eso pedimos al Gobierno Nacional que revise y deje sin efecto lo resuelto”.

 

Trabajar para la derogacion

El senador Pais también se comprometió a “trabajar en la derogación” del decreto, y denunció que “este gobierno recurre a sofismas y mentiras para fundamentar una nueva expoliación sobre los trabajadores, los jubilados y los más necesitados de la Patagonia”.

“Hay una tremenda hipocresía de los funcionarios de Cambiemos que hablan de la pobreza en el Conurbano para justificar este manotazo a los bolsillos de los patagónicos, al mismo tiempo que reducen retenciones a la soja y fomentan la bicicleta financiera y la fuga de divisas sin control”, alertó el legislador del interbloque Argentina Federal.

A través de Twitter, Pais observó que “se reitera nuevamente una constante de este gobierno: menos para los que menos tienen y más para los que más tienen”.

Puso como ejemplo que “un trabajador chubutense que tiene un sueldo bruto inferior a $24.492 cobra hasta hoy $3.407 en concepto de asignaciones familiares por hijo, y a partir de la vigencia decreto cobrará $1.578 en septiembre”.

Por eso, sostuvo que “hay una clara vulneración del principio de progresividad de los derechos sociales, así como desconocimiento de mandatos de la Corte interamericana de Derechos Humanos y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Estamos ante un atropello inaceptable del poder central contra las provincias. Vamos a avanzar en el Senado en su rechazo y en todas las medidas que permitan revertirlo”, anunció el chubutense.

 

(Parlamentario.com)

Comentarios