Publicado en

Santa Cruz convulsionada por cortes de rutas

Docentes de Río Gallegos mantienen cortada la ruta nacional Nº 3 en el acceso sur, sobre el denominado paraje de Chimen Aike, arteria fundamental que comunica a esta provincia con el paso fronterizo Monte Aymond y es vía de ingreso y acceso de camiones y vehículos particulares a la isla de Tierra del Fuego.

(Río Grande, 02 de mayo de 2011) – Los docentes realizaron varios cortes en el interior provincial, entre ellos con afectación directa a la producción petrolera, interrumpiendo el paso hacia los pozos de las empresas Pan American Energy, YPF y bloqueando el movimiento petrolero en la zona paralizando la producción de petróleo en Santa Cruz. En este momento se bloquean los accesos a Los Perales en Las Heras y cinco cortes simultáneos en Caleta, Pico Truncado y Río Gallegos.

Aún sin resolver el conflicto petrolero conserva en Pico Truncado el efecto residual del largo paro que protagonizó el Sindicato de Petroleros Privados, debido a problemas de orden interno. Por ese motivo es que los trabajadores que adhieren a Héctor Segovia, permanecen dentro de la sede y resisten la Intervención a nivel provincial.

Por su parte ATE Caleta Olivia reinstaló un paro por 72 horas en el sector salud y los hospitales vuelven a sufrir la inactividad de los profesionales y personal que adhiere a la medida, como forma de presionar al gobierno para que reabra las paritarias y discuta un incremento mayor de aumento en salarios, por encima del 28% escalonado que dio el gobierno y que se aproxime al 50% que pide el gremio.

Mientras tanto AOMA, el gremio que nuclea a los trabajadores mineros, lleva adelante el paro en el yacimiento San José-Huevos Verdes por recategorizaciones y una serie de exigencias en materia de seguridad y cumplimiento del CCT. Esta medida de fuerza ya lleva más de 12 días y las empresas no han cedido en los requerimientos, lo cual prolonga el conflicto. El Ministerio de Trabajo haría efectiva la conciliación obligatoria, pero fuentes gremiales señalaron que no será acatada.

ATE en tanto ha informado que prosigue con la lucha por reivindicación salarial del 50% y por tal motivo en zona norte reinstaló el paro por 72 horas en el sector salud, lo que ha debilitado la atención hospitalaria y ha generado grandes problemas, no solo con la demanda ambulatoria de atención, sino, internamente, entre los profesionales médicos, entre aquellos que adhieren a la medida que llevó adelante APROSA en los últimos días y quienes interpretan que más allá de los reclamos salariales y luchas reivindicatorias, no se puede afectar la salud pública.

(Agencia OPI Santa Cruz)