Publicado en

Preparan la recepción del Obispo Auxiliar de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El padre Miguel Ángel D’Anníbale será obispo auxiliar, nombrado por el Papa. Se prevé que la semana próxima visite las diócesis que dependen del Obispado en Tierra del Fuego

(Río Gallegos, mayo 18 de 2011) – El clero católico realizará este domingo una misa en el Santuario San Cayetano de Río Gallegos para darle la bienvenida al padre Miguel Ángel D’Anníbale, quien será obispo auxiliar de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La celebración religiosa será encabezada por él, quien llegará a la localidad para trabajar junto al obispo Romanin.

En febrero último el Papa Benedicto XVI nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos a Monseñor Miguel Ángel D’Anníbale, quien desde marzo de 2001 se desempeña como vicario general de la diócesis de San Isidro. Este nombramiento lo coloca en la Diócesis que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la más austral, más extensa y la de menor densidad poblacional del país. En este contexto, el padre Martín Llanos le informó a TiempoSur que la llegada del obispo auxiliar «como lo dijo el Monseñor Romanin cuando nos comunicó a todos que el Papa había nombrado a un obispo auxiliar, es para multiplicar la presencia del obispo en la mayor cantidad de lugares que se pueda». Es así que expuso que esta llegada permitirá tener una mayor presencia pastoral en el día a día y acompañando a más gente: «Estando más cerca de las comunidades eclesiales y de la realidad de las ciudades que abarcan nuestra Diócesis que es Tierra del Fuego y Santa Cruz que llega en el marco de los 50 años de la Diócesis».

Celebración

Con el lema «Como el padre me envió, yo los envío», el padre Llanos adelantó que se está organizando la misa en donde el obispo auxiliar va a iniciar su misión como pastor junto al obispo diocesano. Esta se celebrará el domingo 22 de mayo desde las 19:00 en el Santuario San Cayetano.

Tras esta presentación formal, ambos obispos se trasladarán a la provincia fueguina para emprender visitas pastorales en las distintas Diócesis de allí, y a su regreso harán lo propio en las localidades santacruceñas, ya que el objetivo del nombramiento «es tener contacto con todas las realidades», remarcó Llanos.

Sobre este punto, manifestó que su rol será multiplicar la figura del obispo y hacerla más activa, enfatizando que no vendrá e a suplir ni reemplazar a Romanin, «pero como decimos en criollo viene a darle una manito» a esta basta pastoral. Finalmente Llanos estipuló que la tarea concreta de D’Anníbale será colaborar con la figura del obispo al servicio de las dos provincias, por lo cual remarcó «debemos estar muy dispuestos y abiertos a recibirlo y hacerlo sentir bien entre notros», concluyó.

Reseña:

Miguel Angel D’Annibale: Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985; elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, el 19 de febrero de 2011 por Benedicto XVI. Es licenciado en Teología Dogmática y desde 2011 se desempeña como vicario general de la diócesis de San Isidro.

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró: Don Miguel Ángel D’Annibale obispo auxiliar de Río Gallegos (superficie 265.614, población 300.000, católicos 210.000, sacerdotes 55, religiosos 94, diáconos permanentes 9) en Argentina. El obispo electo nació en 1959 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de San Isidro (Argentina).

DE LA CARTA DEL PADRE OBISPO, JUAN CARLOS ROMANÍN (01-03-2011): «Nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Miguel Ángel D´Annibale recibirá la consagración episcopal el viernes 29 de abril en el Salón Juan Pablo II del Colegio Carmen Arriola de Marín (Avda del Libertador 17.115) de San Isidro (Buenos Aires), a las 20.30 hs.

El servicio episcopal en nuestra Diócesis lo iniciará el domingo 22 de mayo a las 19.00 en la Capilla del Obispado».

(Fuentes: diario Tiempo Sur/Obispado Río Gallegos)