Publicado en

Chubut: 1.967 personas definirán quién será el nuevo gobernador

En Chubut habrá elecciones complementarias y se volverá a votar en seis mesas . Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia dando lugar a la presentación realizada por el kirchnerismo tras los comicios del 20 de marzo. El fallo fue dividido: 4 a 2.

(Río Grande, 09 de mayo de 2011) Votarán un total de 1.967 personas empadronadas en las seis mesas. Cuatro de ellas corresponden a Comodoro Rivadavia, una a Puerto Madryn y la restante a la localidad de Camarones. En el escrutinio final, el candidato del justicialismo y delfín del gobernador Das Neves, Martín Buzzi, le lleva 436 votos a Carlos Eliceche, el candidato del Frente para la Victoria , apoyado por el gobierno nacional.

La exigua diferencia a favor de Buzzi hizo que el kirchnerismo pidiera el recuento definitivo al Tribunal Electoral Provincial. Durante el desarrollo del recuento, el Frente para la Victoria reclamó la nulidad de 10 mesas por presuntas irregularidades . De esas 10, el Tribunal dio curso a seis y decidió que no se vuelva a votar, entre otras cosas, por lo exiguo de la cantidad de votos en juego: el 0,4 por ciento del padrón general. Sin embargo, el kirchnerismo apeló el fallo y ayer, el Superior le dio la razón. Por lo tanto, habrá nuevas elecciones en esas seis urnas.

Las elecciones complementarias se realizarán en una mesa de Puerto Madryn, otra de Camarones y cuatro de Comodoro Rivadavia, que en conjunto suman 1.967 votantes. La diferencia de pocos votos no sólo se dio en el rubro gobernador. También en el de intendente en Puerto Madryn , donde el candidato del PJ, Ricardo Sastre, aventaja al del Frente para la Victoria, Ricardo Lázaro, por sólo 32 votos. En Camarones, la candidata kirchnerista Ramona Rodríguez obtuvo apenas dos votos de ventaja por sobre Carlos Tévez, el candidato justicialista. Esas mesas podrían cambiar no solamente el resultado para gobernador sino también el de ambas intendencias y el del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Ambos candidatos a gobernador hicieron declaraciones. El kirchnerista Eliceche se mostró satisfecho : “Era el fallo que esperábamos . Por eso hicimos la presentación. Ahora vamos a estudiar si están bien los plazos y si se puede convocar a elecciones el 29 de mayo”, dijo. La idea de Eliceche era que se vote el 14 de agosto junto con las primarias con lo que podría verse beneficiado con el voto arrastre en caso que Cristina Kirchner sea candidata. O en su defecto votar con las generales presidenciales de octubre.

Por su parte, Buzzi dijo que aunque no está “de acuerdo con este fallo” lo acatará . “No vamos a ir a la Corte Suprema y queremos llevarle tranquilidad a la gente. Queremos que este proceso electoral termine lo más rápido posible. Como dijimos siempre, vamos a cuidar al elector, es lo primordial para nosotros”, aseguró.

Se cree que el “gran elector” en esta instancia será el radicalismo . Sin chances para su candidato a gobernador, sí podría alcanzar una banca más que se agregaría a las dos que ganó el 20 de marzo, cuando realizó la peor elección desde 1983.

Pronósticos cruzados por la desconfianza

La mayor atención de las elecciones complementarias estará en Puerto Madryn. No sólo porque la urna en juego tiene 347 electores y la diferencia entre el candidato del PJ y el del Frente para la Victoria es de 32 votos a favor del primero, sino también porque es la ciudad del candidato K, Carlos Eliceche.

La urna 174 pertenece a la escuela 181. Es un padrón masculino. La mayoría reside en el Barrio Galina y un pequeño porcentaje en el Barrio Covitre. Es gente de clase media, en general dedicada al sector pesquero y la administración pública provincial y municipal.

La instancia que se va a vivir en Chubut ya dio para los más diversos rumores. Ayer se decía que camiones con dos millones de pesos en mercadería iban a llegar a Puerto Madryn desde la Nación. También que en Comodoro Rivadavia se ofrecían terrenos fiscales. Todo a cambio de votos. Esas situaciones eran hasta ayer incomprobables y no habían sido denunciadas en ningún juzgado.

Camarones tiene 1.300 habitantes y allí la elección para intendente mostró prácticamente un empate técnico (2 votos de diferencia a favor de la candidata K). Se votará en una de las cuatro urnas del padrón.