Publicado en

Trabajadores de la salud y docentes de Santa Cruz siguen en pie de lucha

El paro de los gremios que nuclean a los trabajadores de hospitales públicos de Santa Cruz (ATE y Fesprosa) que se había iniciado el lunes se prolongará hasta hoy (72 horas), en tanto que el de los docentes (Adosac) finalizó ayer (48 horas) tras el fracaso en las paritarias con el gobierno. Ayer cortaron en forma intermitente la ruta 3.

En Caleta Olivia, los gremios, volvieron a manifestarse ayer por las calles céntricas y sobre el mediodía se trasladaron a la ruta 3, donde realizaron cortes esporádicos

Ambos sectores exigen un incremento del 50% del salario, cosa que el gobernador Daniel Peralta rechazó de plano, e incluso advirtió que no habrá más paritarias.

En Caleta Olivia, los afiliados de esos gremios, volvieron a manifestarse ayer por las calles céntricas y sobre el mediodía se trasladaron al acceso norte (ruta 3), donde realizaron cortes esporádicos. A pesar de que sus dirigentes argumentaron que sólo se producían “demoras” por la entrega de volantes a conductores, quedó en evidencia que se trataba de cortes intermitentes a razón de diez minutos por mano, lo cual hizo que las autoridades de la Comisaría Cuarta labraran un acta por infracción a un articulado del Código Penal que prohíbe la obstaculización de la libre circulación.

ATE busca además que el Ejecutivo incluya en su propuesta salarial a los trabajadores de las leyes 1200 y 1795, como así también a los trabajadores de la salud en Fesprosa (profesionales), quienes también se manifestaron en Río Gallegos.

PROPUESTAS RECHAZADAS

Cabe recordar que el primer día de este mes, el Gobierno comunicó a los gremios la oferta de incremento salarial para los trabajadores de la Administración Central, consistente en un 28% de aumento escalonado siendo la primera cuota del 15% en marzo, la segunda en julio de un 8% y la restante de 5% en setiembre, además de un incremento en concepto de antigüedad, estableciendo el 2% del básico de la categoría 17 y aplicando el 1% a partir de abril, el 0,5% a partir de agosto y el restante 0,5 en octubre, como así también en lo que refiere al título, que quedarían en caso de que sea aceptado, desde $120 el secundario hasta $400 el universitario.

Si bien el compromiso de los gremios fue esperar una nueva reunión este miércoles para ver qué determinan las bases, estas se adelantaron en el caso de ATE y llamaron al paro. Pero este gremio no fue el único disidente, ya que APAP también expresó su rechazo aunque con un tono más moderado.

En el caso de los docentes la cuestión es aún más acuciante, ya que la propuesta fue del 25%, la mitad de lo que persiguen, cosa que cerró automáticamente el diálogo, contabilizándose ya 13 días de paro en lo que va del ciclo lectivo 2011.