Publicado en

¿Victoria Vuoto viola la Carta Orgánica y a los concejales no les importa?

La flamante secretaría de Secretaría de Políticas Sociales de Walter Vuoto (su hermano) no contaría con los años de residencia exigidos por la norma madre municipal. Tampoco para ser candidata en la próxima elección.

La hermana del intendente de Ushuaia ha sido nombrada hoy como integrante del gabinete municipal, en lo que sería una flagrante violación de la Carta Orgánica, aun cuando los concejales no hayan presentado objeción alguna al respecto.

Victoria Vuoto -de hecho- integra el gabinete de su hermano Walter desde hace tres años en carácter de Asesora Legal y Técnica y ahora asume la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. En ambos casos, se estaría violando la Carta Orgánica Municipal, sin que desde el Concejo Deliberante se haya planteado denuncia alguna.

En efecto, la Carta Orgánica exige taxativamente para todo funcionario electo o designado, integrante del gabinete “como mínimo cinco años de residencia en la ciudad de Ushuaia, continua e inmediata…”.

En el caso de Victoria Vuoto, hace cuatro años tenía residencia efectiva en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde fue candidata por el partido Progresista que a nivel nacional impulsaba la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. La “política marplatense” como la definían por aquellos años los medios periodísticos bonaerenses, integró la fórmula como precandidata a vicegobernadora, acompañando a Jorge Ceballos. Quedaron eliminados en las PASO provinciales del 6 de agosto del 2015, tras obtener un 1,5 por ciento de los sufragios emitidos.

Previamente, en 2011 había sido candidata a concejal de la ciudad de Mar del Plata.

Victoria Vuoto, haciendo campaña en Mar del Plata, como candidata a concejal en 2011

Aquel antecedente –irrefutable- da por seguro que Victoria Vuoto tenía residencia efectiva en el partido de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires) en el año 2015 y hace de ello menos de 4 años. Tal antecedente, conforme a lo establecido por la Carta Orgánica, le impide no sólo ser funcionaria de gabinete sino que también la impediría ser candidata a concejal, tal como se viene proponiendo en los últimos días.

Un dato sugestivo, por otra parte, es que Victoria Vuoto no tiene a la fecha el domicilio regularizo ante la AFIP, si bien figura en el padrón electoral de Ushuaia.

 

¿Los concejales no lo sabían?

Planteada la posible violación de la Carta Orgánica, ((La 97)) Radio Fueguina consultó al Jefe de Gabinete de Vuoto, Oscar Souto. Al respecto, el funcionario respondió que “esto es algo que en su momento surgió, en los primeros meses de gestión”, pero señaló: “Es una cuestión saldada en el Concejo Deliberante”. “Surgió en ese momento la duda y ahí quedó, porque los concejales entendieron que no había problemas al respecto”, defendió Souto.

Sin embargo, trasladada la consulta, el concejal Juan Manuel Romano aseguró que nunca se discutió el tema en el seno del Concejo y que, advertido de la situación, pediría al Intendente informes al respecto. La misma respuesta dio el concejal Tomás Bertotto (PRO) a este medio, quien además adelantó que trabajará en un pedido de informe sobre la cuestión

 

Lo que dice la Carta Orgánica:

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

ARTÍCULO 119.- Para ser Concejal se requiere:

3) Tener como mínimo CINCO (5) años de residencia en la ciudad de Ushuaia continua e inmediata anterior al tiempo de la elección, no causando interrupción la ausencia transitoria motivada por razones de estudio, capacitación, de salud o de representación electiva por la provincia en otras jurisdicciones, acreditadas fehacientemente;

ARTICULO 154

Rigen para los miembros del gabinete municipal los mismos requisitos e incompatibilidades que se establecen en la presente Carta Orgánica para los concejales.

Comentarios