·

Rural: Reproches al Poder Judicial por el flagelo de los abigeatos

Tanto la gobernadora de la Provincia como el presidente de la Asociación Rural advirtieron sobre la falta de colaboración de la Justicia para frenar la ola de delitos de robo de ganado.

Los discursos de apertura de la cuadragésima Exposición Rural de Río Grande fueron, como siempre, espacios propicios para remarcar los problemas que aquejan a los empresarios ganaderos en el centro y norte de la provincia.

Junto a la problemática de los guanacos, el castor, el cambio climático, entre otras preocupaciones, esta vez el campo puso la lupa sobre el Poder Judicial, por lo que entienden es la falta de resultados para combatir el robo de ganado que se reitera en los últimos tiempos.

En su alocución, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich, elevó su queja contra el Poder Judicial y contó con el respaldo de la propia gobernadora Rosana Bertone, quien fue la oradora principal de la ceremonia.

 

Recurrente y creciente

Gliubich denunció que “claramente el abigeato se ha convertido en un hecho lamentablemente recurrente. El hurto de ganado es penado por la ley y exigimos, con todo respeto, que se imparta justicia, porque es la misma justicia que pedimos como miembros de esta sociedad a la hora de esclarecer hechos que nada tienen que ver con el sector rural, pero sí con reafirmar el Estado de Derecho en la República Argentina”.

Destacó, en cambio, que “Valoramos el accionar de la Policía provincial” y sugirió la creación de la Brigada Rural Montada y “la provisión de móviles doble tracción exclusivamente asignados a la misma y sus funciones”.

Para Gliubich, “es necesario continuar ubicando puestos camineros como el que está situado al ingreso de la Ruta J, en otras rutas complementarias, evitando usurpaciones, hurto de ganado y demás conductas impropias de un ciudadano”.” Juntos debemos llevar adelante esta tarea de monitoreo y concientización”, participó

Por otra parte, el empresario pidió redoblar los esfuerzos y los recursos para erradicar los perros sueltos de las ciudades y a su vez, eliminar a los perros asilvestrados. “Lamentablemente tenemos que hablar en estos términos, no por culpa de los perros, sino por la irracionalidad de los seres humanos; de no provocar un verdadero cambio al respecto, veremos afectadas otras actividades, como ser, el turismo”.

 

“La Policía no da abasto”

Haciéndose eco de la situación de abigeato que denunció el sector rural, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “no damos abasto con la Policía porque es terrible y necesitamos el apoyo de la Justicia como aquí se pidió; le pido a ese poder del Estado que nos den el acompañamiento en las causas, no puede ser que nosotros con la Policía hagamos un tremendo esfuerzo de detener a quienes cometen abigeato y al otro día están en libertad”, cuestionó.

“Soy abogada y he ejercido siempre el derecho penal, sé perfectamente la gama de posibilidades que tiene un juez de detener a una persona que ha cometido un delito dentro de un proceso penal; así que yo les pido que con la misma responsabilidad que actúa la Policía, también actúe el Poder Judicial, se lo pido de corazón porque realmente lo necesitamos”. “No es posible que quien comete un delito puede decirse que en algún punto es casi premiado porque estos nos son ejemplos que luego ayuden al resto de la sociedad”, se alarmó Bertone.

 

(Imagen: Prensa Gob TdF)

 

..