Publicado en

El Juez Calvete rechazó la pretensión de Facundo D’Elía de retornar a la Anses

Pese a afrontar una causa judicial por su ingreso irregular a la UDAI Tolhuin, el hijo del piquetero exigía su reincorporación y una indemnización por “daño moral”.

Facundo D’Elía, quien revistara como jefe de la UDAI Tolhuin de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) durante la gestión kirchnerista, fracasó en su reclamo judicial para que se le retornara en el cargo al que ingresó en forma ilegal.

El hijo del líder piquetero Luis D’Elía fue expulsado en 2016 del organismo, tras comprobarse que había sido nombrado sin tener estudios secundarios completos, requisito insalvable según la normativa de Anses.

En la misma situación se encontraban dos más de los cinco hermanos D’Elía que fueron designados en el organismo durante la etapa en que el kirchnerismo copó el poder.

Según recuerda el diario Clarín en su edición de este miércoles, finalizado el período K, el tema saltó a la luz pues varias de esas designaciones fueron irregulares: tanto Facundo Nahuel como Luis Ignacio y Pablo Emanuel carecían del título secundario completo, algo que las dos mujeres (Aimé Belén y Anahí Ayelén) sí aportaron cuando ingresaron al organismo.

Aunque en 2014, la Procuración General de la Nación, a cargo de la ultra K Alejandra Gils Carbó, denunció el caso, la situación siguió sin variantes hasta el cambio de gobierno.

 

Irregular

El caso más polémico fue el de Facundo Nahuel quien llegó a revistar como Jefe de la UDAI Tolhuin, donde además nombró a personas de su entorno con jugosas remuneraciones.

Facundo ingresó a la ANSES en 2008 y nunca presentó su título secundario, por lo que no podría haber logrado ese cargo ni percibido la remuneración correspondiente a un jefe de Unidad.

Además de no aportar el título, se comprobó -mediante una certificación de estudios aportada por él- que adeuda materias de primer y segundo año (concluido en Diciembre de 2006) y tercer año completo del ciclo POLIMODAL que rige en materia de estudios en la Provincia de Buenos Aires. A pesar de eso, del 18/09/2013 hasta el 20/01/2016 revistió como jefe de UDAI Tolhuin.

 

Funcionario a los 21

Con el legajo 983101 -y mediante la Resolución N° 1291/08 suscripta por Carlos Tomada-, Facundo Nahuel hoy tiene 32 años pero ingresó el 06/03/2008, con 21 años de edad. Luego de varias acciones para mantener cargo y sueldo, el joven D’Elía fue desvinculado mediante la Resolución SEDA Nº 538 del 12/10/2016 cuyo causal fue en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, por haber ingresado sin haber finalizado sus estudios secundarios.

Pero Facundo Nahuel no se quedó quieto y se presentó como Delegado, en búsqueda de protección sindical. Ahora, según informa Clarín, el Juez Federal Federico Calvete –a cargo del Juzgado de Río Grande-  falló contra D’Elía y decidió “rechazar la reinstalación del actor Facundo Nahuel D’Elía en el puesto que ocupaba en la ANSES, y (también) el pedido de indemnización por daño moral”.

Además, el juez Calvete decidió “imponer las costas del presente juicio a la perdidosa” por un total de $ 25.728 para cuatro abogados intervinientes en el caso.

El fallo del juez Federal de Río Grande tiene un rasgo novedoso pues le niega la supuesta protección sindical a D’Elía y le recuerda que no tiene secundario completo, requisito insalvable para revestir en los roles que supo ocupar.

Además de esta causa -como ya contó Clarín-, Facundo junto a Pablo y Luis Ignacio D’Elía, afrontarán este año un juicio oral y público acusados de haber aceptado ocupar cargos en la ANSeS para los que no reunían los requisitos mínimos que prescribe la ley.

 

(Fuente: diario Clarín)

 

..

 

Comentarios