Publicado en

Increíble: Un lujoso hotel de Ushuaia promociona viajes a Malvinas llamándolas “falklands”

El servicio lo presta una empresa británica. El cartel está instalado en el lobby del establecimiento. Según el Infuetur ya fue retirado pero no aclara si habrá sanción para los infractores.

En Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una ordenanza establece que toda publicidad o aviso en que se nombre a las Islas Malvinas, se lo deberá hacer de ese modo, sin importar el idioma en que esté escrito.

La norma, aprobada en 2017, está en plena vigencia. Su sanción obedecía a la necesidad de mantener alerta en todo momento el reclamo de soberanía; la nomenclatura toponímica y geográfica son fundamentales en ese contexto. Mucho más cuando el mensaje va dirigido a turistas, generalmente extranjeros, que llegan a Ushuaia.

La obligación, sin embargo, es pasada obscenamente por alto por muchos cuyo comercio parece preocuparles mucho más que el sentido de pertenencia. Así, frente a la anomia de los encargados de hacer cumplir las leyes, es el propio ciudadano el que debe convertirse en vigía de esa obligación.

Es el caso de la denuncia hecha en twitter por una circunstancial pasajera de uno de los hoteles más caros de Ushuaia, rentado en forma cotidiana por funcionarios de toda nuestra provincia.

Según muestra la imagen que acompaña la denuncia, un gran cartel en uno de los ingresos del hotel promociona las actividades de una agencia turística inglesa, que invita a viajar a las “falklands/Malvinas Islands”, anteponiendo la ilegítima denominación que le dan los ocupantes ilegales al nombre propio de nuestro archipiélago.

“Me molesta que en mi provincia se pongan carteles que digan  Falkland Islands. No señor, son Malvinas y pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego”, reclama la tuitera, que arrobó debajo al presidente del Infuetur, Luis Castelli.

Entre las respuestas al tuit aparece uno del propio Castelli quien informa que “Anoche mismo nos comunicamos con el hotel @ArakurUshuaia y el banner de la empresa Poseidon ya fue retirado”. Nada dice, sin embargo, acerca de si corresponde una sanción al establecimiento infractor.

 

Poseidon

Lo llamativo del caso es que, quien publicita los viajes, es la denominada agencia «Poseidon Expeditions», registrada en Gran Bretaña. Ofrece viajes al Artico, a la Antártida y también a nuestras Islas Malvinas promocionándose, en este caso, desde un hotel de Ushuaia.

 

Lo que dice la ordenanza

Numero     5213

Fecha Sancion    2017-03-15

ARTICULO 1°.- ESTABLECER que todo tipo de publicidad o actividad comercial que se realice en nuestra ciudad involucrando a las «Islas Malvinas», deberá denominarlas de esa forma, sin perjuicio del idioma en que se la realice. ARTICULO 2°.- REGISTRAR. Pasar al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Dar al Boletín Oficial Municipal para su publicación y ARCHIVAR. ORDENANZA MUNICIPAL N° 5213 SANCIONADA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15/03/2017.-

 

 

(Imágenes: twitter)

Comentarios