Publicado en

La Cooperativa Eléctrica confirmó que el aumento será del 59 por ciento

Su presidente, Sergio Barrientos, recordó que no se ha actualizado la tarifa desde mediados del 2016. Y expresó que “por culpa de la política errática del gobierno nacional”, la institución se encuentra en difícil situación económica.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Sergio Barrientos, precisó el índice de incremento que sufrirá la tarifa de energía eléctrica, luego de que el gobierno provincial autorizara el reajuste.

En un comunicado de prensa distribuido a los medios, Barrientos confirma que el aumento será del 59 por ciento y recordó que la tarifa no ha tenido actualización alguna desde junio de 2016.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica recordó que en aquella oportunidad, para calcular los costos se adoptó un tipo de cambio con un dólar a 15 pesos. “A partir de allí y hasta la fecha, como consecuencia de la errada política económica del gobierno nacional, se produjeron devaluaciones que llevaron al tipo de cambio a los casi $39 de la actualidad”, deploró Barrientos. “Esto representa un 160% de aumento, que está impactando duramente en la economía de la Cooperativa, ya que el principal insumo para la generación lo representa el gas natural cuyo costo se fija a valor dólar, a través también de una resolución del gobierno nacional”, recordó.

Barrientos subrayó, por otra parte, que en Tierra del Fuego no existe ningún tipo de subsidio para la energía eléctrica, por no formar la provincia parte del interconectado nacional. Por ello, todos los costos para generación y distribución deben ser cubiertos por lo recaudado mediante la facturación del consumo. “Desde hace más de un año la Cooperativa no puede afrontar el pago del gas para generación, ya que el atraso tarifario hace que la recaudación apenas alcance para la operación y el mantenimiento, creando una deuda que crece mes a mes poniendo en situación crítica a la Cooperativa”, se alarmó.

 

Punto límite

“Como parte de la sociedad fueguina somos conscientes del difícil momento por el que se está atravesando –acompañó Barrientos- y hemos realizado un esfuerzo hasta el punto en que no podemos seguir; aplicar un aumento del 59% luego de más de dos años y medio sin variación, comparado con igual situación en el resto del país donde en el mismo período el aumento de la energía fue del orden del 1500%, es el menor posible para poder continuar brindando el servicio hasta que la situación general mejore”.

Remarcó el directivo que “Durante todo este tiempo en que la Cooperativa no aumentó su tarifa, el resto de los servicios en Río Grande fueron ajustados año a año, compensando de alguna manera la devaluación y la inflación que en el año 2018 alcanzó casi el 50%”. “Por eso, solicitamos la comprensión de nuestros asociados y de la población en general para que nos acompañen en este esfuerzo, ya que de no hacerlo se pone en peligro la continuidad del servicio que prestamos”.

Según la estimación hecha por técnicos de la Cooperativa Eléctrica, los nuevos valores a pagar con el ajuste aún resultan inferiores a los costos de cargar un tanque de combustible, que hoy ronda los $1.600 o de pagar el servicio de Internet y tv por cable que puede estar en el orden de los $1.900”.

“La energía eléctrica es fundamental para nuestra actividad diaria, y nos proponemos seguir brindando un buen servicio, ante el desastre económico actual, no tenemos otra alternativa para poder hacerlo que efectuar este ajuste y esperar que las condiciones mejoren para todos”, cerró Barrientos.

Comentarios