Publicado en

Malvinas: Melella le exigió a Macri la remoción del embajador en Reino Unido

Carlos Sersale llamó al ilegitimo gobierno isleño “las máximas autoridades” en las Islas Malvinas. El repudio al diplomático se manifestó también en la Cámara de Diputados de la Nación.

Suceden al principio de cada sesión en el Congreso Nacional, a modo de previa del debate parlamentario sobre los proyectos que figuren en el temario. Las cuestiones de privilegio son un tipo de moción que los legisladores pueden presentar para «asegurar el normal funcionamiento” de ambas cámaras.

El debate lo introdujo el diputado por el Justicialismo, Pablo Kosiner, quien planteó su cuestión de privilegio al iniciar las sesiones extraordinarias del día solicitando una moción en contra del embajador argentino en Londres Carlos Sersale.

Embajador argentino en Reino Unido, Carlos Sersale.

La razón del caso fue un tweet, donde el funcionario argentino publica: «Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas», acompañando con una foto de Eurnekian abrazado al gobernador ilegítimo de Malvinas, Robin Christopher, y al embajador inglés en la Argentina, Mark Kent.

Daniel Filmus, diputado por el Frente para la Victoria y ex encargado del tratado de las Islas por la Cancillería, retomó el pedido y sostuvo: «Nunca un funcionario argentino en toda la historia se refirió a las autoridades de las islas sin agregarles ´las ilegitimas autoridades´, porque no reconocemos otras autoridades que las que tiene la República Argentina».

El diputado Guillermo Carmona, también por el Frente para la Victoria, señaló que los dichos del embajador se encuadran en una política de «desmalvinización» que pone en riesgo el presente y futuro de la reivindicación de la soberanía argentina por parte de Malvinas.

Tras esto intervino Elisa Carrió, quien planteó «citar al embajador, hacer una declaración de repudio y citarlo para una sesión que se haga en Relaciones Exteriores». Este pedido fue acompañado por su colega del PRO Cornela Schmidt Liermann.

 

Repudio del intendente Melella

Por su parte, y en consonancia con la indignación de los diputados nacionales, el Intendente Gustavo Melella envió una nota al Presidente de la Nación, Mauricio Macri a quien solicitó la remoción del Embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, por sus manifestaciones vía twitter en las que reconoce como máximas autoridades de las islas al gobierno ilegítimo británico.

En la misiva, el jefe comunal asegura que la aseveración de Sersale es “inaceptable de un funcionario de carrera que, con sus dichos, desconoce la legítima autoridad de la Dra. Rosana Bertone, Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Desde la provincia que contiene a las Islas Malvinas, entendemos que la remoción del Embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, será un gesto inequívoco hacia el mundo respecto de una política de Estado que nos trasciende y que debe honrar no solamente la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, sino también la memoria de esos 649 héroes que hicieron su máximo sacrificio por nuestra Patria”, manifiesta el Intendente en otro fragmento.

Finalmente, Melella expresa al Presidente Macri el orgullo que sienten los vecinos de Río Grande de que nuestra ciudad sea la “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”, y destaca que “creemos y apostamos fielmente al diálogo como medio excluyente para la resolución del conflicto de Malvinas y la urgente apertura de renegociaciones en materia soberana, por lo cual tenga la certeza que todos brindaremos nuestra máxima disposición para trabajar en pos de que en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur vuelva a flamear nuestro pabellón nacional”.

 

(Fuentes: Infonews/Prensa MRG)

Comentarios