Publicado en

Malvinas: Bilota afirmó que Argentina dejó pasar una oportunidad histórica

El legislador provincial del FpV-PJ se lamentó que en el encuentro entre el presidente Macri y Theresa May no se haya abordado la soberanía sobre las Islas. Dijo que fue “una oportunidad histórica perdida”.

Tras el encuentro mantenido en el marco de la Cumbre del G20 entre el presidente Mauricio Macri y la primer británica Theresa May, el legislador provincial fueguino por el FpV-PJ Federico Bilota expresó sus críticas por “la oportunidad histórica perdida” de plantear el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Lo hizo a través de una fuerte opinión publicada en su blog (www.bilota.com.ar), planteando que en “materia de política internacional, las omisiones no son meros olvidos, sino acciones concretas de gobierno”. De esta manera, dejó en claro que “entre las prioridades” de la administración Cambiemos la soberanía sobre las Islas, no figura “ni remotamente”.

Si bien dejó en claro que la Cumbre constituye una gran oportunidad para la Nación de establecer vínculos comerciales con las principales potencias del mundo, hizo la salvedad que en el caso del Reino Unido, “el tema de la soberanía debió ponerse sobre la mesa de negociación”. Más aún, siendo la primera vez desde el conflicto de Malvinas en la que un mandatario británico llegaba a Buenos Aires para reunirse con un presidente argentino.

Cuestionó que ambos mandatarios priorizaran convertirse en “socios” en aspectos tales como minería, energía y turismo, al sostener que “una sociedad no puede prosperar si ambas partes no resuelven primero los conflictos precedentes”.

En tal sentido, consideró que “la sociedad no se da en un plan de igualdad entre las partes, sino que una se somete a los condicionamientos de otra”.

De esta manera, coincidió con el reclamo de la gobernadora Rosana Bertone, quien días atrás cuestionó la oficialización de un segundo vuelo que unirá el continente con las Islas, con escala en Córdoba, al sostener que la Argentina se sometió a “un nuevo condicionamiento impuesto por Gran Bretaña para profundizar los vínculos comerciales sin discutir el reclamo de soberanía”.

Comentarios