Federico Hellemeyer
Publicado en

Promoción Industrial: Decidido apoyo de Afarte al pedido de prórroga

Lo remarcó el presidente de la entidad, Federico Hellemeyer, en diálogo con ((La 97 )) Radio Fueguina. Abogó por la diversificación pero “desde la capacidad instalada actual”.

Luego de las gestiones políticas en el Congreso Nacional, encabezadas por la gobernadora Bertone, ahora la cámara que nuclea a las fábricas instaladas en Tierra del Fuego salió a avalar con firmeza el pedido de prórroga de la Ley 19.640 de Promoción Económica.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, comprometió su respaldo a “Toda gestión que signifique iniciar un camino en el planteo de la prórroga” a la Ley 19.640.

El líder empresario valoró como “destacable” la decisión del gobierno provincial de plantear el pedido en el Congreso y no sólo frente al Ejecutivo Nacional. “Va a ser una discusión compleja”, admitió, pero convocó a forzar el debate para que “frontalmente se llegue a una determinación”.

Hellemeyer remarcó la importancia de que “Todos juntos breguemos por esto”, pero deslindó claramente los roles de cada sector. “Juntos pero cada uno desde su ámbito  de representación”, subrayó.

 

Dos ejes de tensión

Con dos años de gestión al frente de Afarte, el ingeniero Hellemeyer reconoció dos cuestiones conflictivas a las que debió enfrentarse: “De un lado se reclamaba el tema del costo fiscal y por el otro lado había una fuerte queja por el valor de los productos terminados, considerados muy caros”.

Consideró, al respecto, que se ha avanzado en uno de los temas, en la pelea por “Ponernos lo más competitivos posibles”.

“Hoy los precios son hipercompetitivos respecto de países limítrofes, estamos mejor posicionados para debatir la prórroga al régimen”, se complació, dejando implícita la necesidad de seguir discutiendo el reclamo por el costo fiscal.

En ese sentido, prefirió no confrontar con el gobierno nacional. Consideró que la posición del gobierno de Mauricio Macri respecto de la promoción fueguina “No es opuesta, sino que está priorizando otros temas”.

 

Diversificación

Consultado al respecto de la política declamada del gobierno nacional, en relación a promover una diversificación de la industria fueguina, Hellemeyer evaluó como “Muy saludable la diversificación”, pero opinó que ello debe hacerse “desde la capacidad instalada actual, añadir más actividades a las existentes”.

Fundó tal postura en el valor de la capacidad ya instalada, con escasa actividad coyuntural por efecto de la crisis generalizada. Destacó que, en términos de puestos laborales, la electrónica ocupa al 70 por ciento del sector fabril fueguino.

“Profundicemos la competitividad pero no dejemos de atender lo que tenemos instalado, es la piedra basal para ir hacia un modelo más sostenible”, postuló el dirigente empresario.

Comentarios