Publicado en

El gobierno criticó el tratamiento en los medios de situaciones que involucran a menores

El ministerio de Desarrollo Social, sin dar precisiones, afirmó que se han vulnerado derechos de niños, niñas y adolescentes.

Un llamativo comunicado se dio a conocer desde el ministerio de Desarrollo Social, por el que se reprueban publicaciones en los medios de circunstancias que, según afirma, vulneran derechos reservados para niños y adolescentes.

La expresión de preocupación, a modo de comunicado, expresa que “Desde las Subsecretaría de Protección de Niñez, Adolescencia  y Familia y la Subsecretaría de Políticas de Genero dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, queremos expresar nuestra gran preocupación respecto a las situaciones de  vulneración  al artículo 22 de la Ley Nacional 26061, con coberturas mediáticas que trasgreden la normativa, dejando expuestos y desprotegidos a Niños, niñas y adolescentes”.

El texto cita a continuación, el artículo 22 de la referida Ley, en la que se expresa:

“ARTICULO 22. – DERECHO A LA DIGNIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

 

Libertad de expresión

“Instamos una vez más –prosigue el comunicado- dar cumplimiento efectivo de los derechos, que de ninguna manera significan una amenaza para la libertad de expresión, siempre y cuando se encuentre la manera de generar información socialmente relevante y especialmente respetuosa de los derechos de la niñez y las adolescencias”.

Requiere, asimismo, “Reconocer las tareas comprometidas de nuestros equipos técnicos que trabajan en pos de la restitución de derechos, garantizando el derecho a ser oído de los chicos y las chicas y que su opinión sea tenida en cuenta”.

“A la comunidad en general, convocarlos a ser parte co-responsablemente de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, exhorta el comunicado oficial, que finaliza rogando “A los niños, niñas y especialmente a l@s adolescentes (sic) pedirles disculpas por las reiteradas vulneraciones, y afirmar que seguimos construyendo colectivamente practicas respetuosas de sus derechos”.

Comentarios