·

Fueguinos y turistas disfrutaron de la noche de los museos

Miles de personas disfrutaron en toda la provincia de los eventos que se ofrecieron en el marco de la 3ra edición de “La noche de los museos”.

Miles de fueguinos y turistas disfrutaron este sábado de la gran variedad de actividades y propuestas de la 3ra edición de la Noche de los Museos “Hiperconectados” que se llevó a cabo en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Desde el final de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo, grandes y chicos tuvieron la oportunidad de visitar de manera gratuita los museos de la provincia, disfrutaron de espectáculos musicales, talleres, exposiciones y un sinnúmero de actividades artísticas, además de saborear degustaciones en locales gastrónomicos y hasta poder realizar un city tour por la ciudad de Ushuaia, a bordo del “Tren de los presos”.

En Ushuaia, las actividades tuvieron lugar en el Museo del Fin del Mundo; el Museo Marítimo y del Presidio; el Museo de la Ciudad; el Espacio Pensar Malvinas; la Galería Temática Historia Fueguina; el Cadic; el Espacio Político y Cultural Nueva Argentina; la Casa Artística Planeta de Origen; el atelier de Eduardo Nicolai; la Biblioteca Sarmiento; el Espacio Interactivo Experiencia Antártica; la Cooperativa Sembrando Cultura; la Casa Beban; el Polo Deportivo Cultural Pioneros Fueguinos; la Casa de la Cultura; la Sala Niní Marshall; la Galería Albatros; la Editora Cultural Tierra del Fuego; la Iglesia Parroquial Ushuaia; la Biblioteca Alfonsina Storni; el Espacio Tierra Siena, Radio Nacional Ushuaia y el Cuartel de Bomberos Voluntarios. También se sumó una larga lista de comercios y locales gastronómicos que quisieron participar de la Noche.

En el norte de la provincia, gran parte de las actividades se concentraron en el Museo Fueguino de Arte, el Museo Virgina Choquintel; el Museo de la Misión Salesiana; el Museo Privado Shanti; el Espacio Par; el Centro Paseo zona Norte; las Bibliotecas Eduardo Schmidt, Leonor María Piñero, Popular Infanto Juvenil, Kau Kren; la Casa Cultural Rafaela Ishton; el Museo Centro Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y Radio Nacional Río Grande.

El secretario de Cultura Gonzalo Benito Zamora no dudó en calificar como “excelentes” los resultados de esta tercera edición. “Se trata de un evento organizado por la Secretaría de Cultura Provincial, a través de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio, pero en la que vemos que la sociedad se ha apropiado de algún modo” celebró.

Para el funcionario “eso se refleja en el gran crecimiento que tuvo en cuanto a espacios, artistas y actividades que se sumaron este año, comenzando por los museos provinciales y los talleres de la Secretaría, pasando por los municipales y sus propios talleres, hasta llegar a asociaciones, bibliotecas y comercios, especialmente del ámbito gastronómico”.

“La Noche de los Museos podemos decir que se instaló en la agenda cultural y turística de toda la Provincia y eso es ampliamente satisfactorio” concluyó el secretario.

 

En el Virginia Choquintel

En rio grande, la Noche de los Museos se realizó en las instalaciones del Museo Virginia Choquintel este sábado 3 de noviembre desde las 20.  En el lugar los visitantes se encontraron actividades artísticas, show en vivo de artistas locales, la presentación de obras de arte de  distintos referentes locales, y la  degustación cerveza artesanal de un productor local, acompañado de un pequeño ágape.

Al respecto, la Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino indicó que “muy felices, hay mucha gente recorriendo el museo, y contentos de sumarnos a esta propuesta que a nivel internacional jerarquiza la participación en nuestra cultura, de la gente circulando por los museos. Es un lugar del rescate de la memoria de la cultura, pero además es donde también se puede interactuar distintas disciplinas”.

En este sentido, la funcionaria celebró que “es innovador que puedan participar productores, que puedan estar los talleres culturales mostrando su trabajo y pintando en vivo, además de poder disfrutar de las dos muestras de artes que se inauguraron esta noche.

Por su parte, la Directora de Cultura del Municipio de Río Grande, licenciada Lucia Rossi rescató que “esta es la tercer jornada que realiza la provincia y a la que adherimos, en el resto del país ya se venía haciendo desde hace muchos años, y es importante que los vecinos puedan tener este día con propuestas diferentes para que en familia,  recorrer el museo y encontrarse con este escenario”.

En relación a las muestras que se inauguraron, la funcionaria subrayó que “una  es  exposición de Niní Bernardello,  y en el espacio del micro-cine  la gente puede disfrutar de los cuadros de Yadra Vargas Martinic y  un audiovisual de la mano de Matías Calvo” señaló la funcionaria.