Publicado en

Formal rechazo de la Provincia al recorte del fondo sojero

El gobierno fueguino rechazó por escrito recibir pagos parciales como compensación a la derogación del fondo federal sojero.

A través del ministro de Economía José Labrocca, el Gobierno de la provincia informó a la Nación que por indicación expresa de la gobernadora Rosana Bertone se rechazan los pagos parciales del Fondo Federal Solidario. Este rechazo fue comunicado de manera formal por medio de una nota dirigida al secretario de Provincias y Municipios dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Alejandro Caldarelli. De acreditarse dichos pagos parciales, la provincia reintegrará los mismos.

El ministro señaló en el escrito que se encuentran en marcha las acciones judiciales tendientes a que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 756/2018. Cabe destacar que durante el 2019, la provincia dejará de percibir 280 millones que le corresponden por dicho fondo. Asimismo, se informó que de acreditarse transferencias unilaterales, la provincia rechazará dichos pagos, para no comprometer la posición litigante que lleva adelante el gobierno, ni sentar precedente que luego menoscabe dicha posición.

En el escrito que lleva la firma del ministro Labroca se señala que “se rechaza cualquier tipo de procedimiento que, de manera unilateral, expresa o tácita, implique allanamiento o consentimiento alguno a lo actuado por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a la derogación del Fondo Federal Solidario creado mediante decreto Nro. 206/2009. Por tal motivo, le solicito se abstenga de efectuar cualquier tipo de transferencia con base en la normativa indicada. De haberla efectuado, solicito se me indique específicamente y de manera fehaciente la información (montos, fecha de transferencia, cuentas de origen y destino, etc.) necesaria para el reintegro de las mismas”.

Durante la semana, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz había señalado que “el Gobierno de la provincia rechaza esta iniciativa, porque el mismo es de manera transitoria y discrecional”.

En tal sentido dijo que “nosotros entendemos que hay un derecho adquirido de parte de la provincia” y que “esos fondos se vienen usando para muchas obras importantes, entre ellas la modernización de los canales de televisión de la provincia, obras de salud y de educación”, e indicó que “el Fiscal de Estado ha presentado un reclamo que vamos a respaldar, sin perjuicio del trabajo que se está haciendo en el Senado”.

“Hay un camino judicial y otro político en el Congreso de la Nación. Un DNU puede ser rechazado por el Congreso y esa es una posibilidad. Por otro lado, nosotros hemos presentado un reclamo en la Justicia por considerar que el Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar ese Fondo sin acuerdo de los gobernadores y una ley que lo ampare”, explicó el ministro Jefe de Gabinete.

Comentarios