Publicado en

Detalles del proyecto del gobierno para la laguna Seca

El secretario de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, brindó precisiones acerca de las obras que se harían el año próximo.  Se busca terminar con el polvo en suspensión que agrede a los vecinos de casi toda la ciudad.

El Gobierno de la Provincia anunció que en los próximos diez días se licitarán las obras de remediación de las lagunas Seca y Los Cisnes que, en verano, generan un alto nivel de polvos en suspensión que son llevados por el fuerte viento estival, con consecuencias indeseables para los vecinos.

Al respecto, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Perez Toscani, brindó en exclusiva para ((La 97)) Radio Fueguina detalles del proyecto. La idea más factible implicaría el emplazamiento de un acueducto de entre 4 y 6 km de extensión, para llevar agua desde el río Grande hasta ambas lagunas que en verano permanecen casi totalmente secas.

Secretario de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani,

El proyecto se basa en estudios técnicos de larga data, subrayó el funcionario: “A partir del año 2016 comenzamos a hacer una recopilación histórica, hay mucha gente que ha pasado mucho tiempo estudiando el tema”, valoró. “Lo que hicimos fue ir a Nación a buscar fondos para una solución viable. No tuvimos respuestas, pero este 2018 presentamos a la Gobernadora una idea que aprobó y con una partida de fondos provinciales comenzamos a desarrollar el proyecto”.

 

La propuesta

El trabajo que se propone es trasvasar la cuenca, volúmenes de alrededor de unos 10.800 metros cúbicos de agua del río Grande, dirigido al sistema lagunar con un sistema de bombeo en la costa y otro de impulsión, trabajando con todos los sistemas de gravedad y pendientes para llevar el agua, explicó Pérez Toscani.

Puntualizó, no obstante, que “No estamos hablando de llenar las lagunas, sino mantener el nivel de humedad, para que el material del fondo no se transforme en polvo en suspensión”.

El sistema de bombeo se activaría sólo en los meses de verano, descansando el resto del año. La toma de agua estaría unos 4 km río arriba, respecto de la toma de agua de la planta potabilizadora.

 

Los plazos

“El ministerio de Obras Públicas estará llamando a licitación en unos diez días”, adelantó el funcionario. A partir de entonces se desarrollarán los trámites burocráticos, siempre con la mira puesta en comenzar y finalizar los trabajos en el curso del 2019.

“Esperemos que sea el último verano que pasemos con este problema”, auguró Pérez Toscani, en alusión a la época estival, cuando el problema de polvo en suspensión se percibe en toda su intensidad.      (escuchar audio)

foto de archivo

..

Comentarios