Publicado en

En el Día de la Lealtad, Bertone llamó a formar un frente nacional peronista y se plantó frente al “centralismo porteño”

En su calidad de presidente del PJ provincial, la gobernadora envió señales de unidad con un amplio sector partidario. Con el aporte de militantes de Ushuaia y Tolhuin, el Club San Martín se mostró colmado.

Unas siete mil personas (según cálculos de los organizadores) hicieron que el amplio gimnasio del Club San Martín resultara escaso para albergar la euforia de militantes de Río Grande, Ushuaia y Toilhuin convocados para celebrar el Día de la Lealtad Peronista en el único acto oficial organizado en la provincia.

La gobernadora Bertone –presidenta del PJ provincial- lideró el acto, flanqueada por casi todos los funcionarios electos provinciales y nacionales del PJ y del FpV, más los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Tolhuin, Claudio Queno.

Sin los históricos sobre el escenario, y sin banderas de «la cámpora» a la vista, Bertone disfrutó del apoyo ruidoso de militantes, integrantes de varias unidades básicas y gremios de la actividad privada que colmaron de banderas y retumbar de bombos el San Martín.

 

Llamados a la unidad

Aunque todos (o casi) los que estaban sobre el escenario ocupan cargos electos, en los discursos nada se habló de posibles reelecciones. La consigna pareció ser rotunda tanto para Vuoto (que pidió buscar “mucho más que la unidad del peronismo”) como para Queno, que en los días previos mucho activó su pretensión de repetir cargo por cuarta vez, pero en su discurso no hizo mención del tema. Ambos fueron los únicos oradores que hicieron de “teloneros”, previos al esperado discurso de Rosana Bertone.

 

No al FMI y al centralismo porteño

En su alocución –que duró 22 minutos- Rosana Bertone hizo un repaso de lo que significa el 17 de octubre para el Partido Justicialista y, además, también se refirió a la situación actual y llamó a formar un “frente nacional peronista”.

La presidenta del PJ fueguino expresó que “desde Tierra del Fuego le decimos unidos al país, no al FMI, no al centralismo porteño, y le decimos sí a la Patagonia, somos orgullosamente patagónicos, somos orgullosamente malvineros. ¡Vivan las Islas Malvinas!”.

En tal sentido, aseguró que “vamos por la soberanía, por nuestra identidad como provincia. Con todo el viento en contra, con todas las dificultades, hemos recuperado la educación y la salud pública de nuestra provincia”.

“Quiero hablarles de algo que nos enseñó nuestro líder, quiero hablarles de la lealtad del que conduce, de los militantes; la lealtad entre cada uno de ustedes y de la unidad, que no es no tener diferencias; si no acompañarnos y ser solidarios en estos momentos difíciles”, manifestó la Gobernadora.

 

Operaciones políticas

Volviendo a la actualidad y a conflictos vigentes, Bertone, señaló que “cuando hay situaciones como las que suceden en nuestra provincia, que muchos dicen que son operaciones políticas, o dicen que se trata de la vida privada de alguien, quiero aclararles que a mí no me gusta que se metan en mi vida privada ni en la de nadie. Yo no soy fiscal ni juez. Soy una militante política, una mujer como muchas mujeres argentinas y fueguinas, y quiero proponer algo a toda la dirigencia política, la que está acá y la que no está: quiero proponerles que sí confrontemos, mirándonos a los ojos sobre ¿Qué vamos a hacer con la necesidad de nuestra gente? ¿La vamos a manipular?, ¿La vamos a usar? ¿O como dice nuestra compañera Eva Perón: “donde nace una necesidad, hay un derecho?”, expresó.

Levantado repetidas veces el brazo para pedir silencio a los estruendosos bombos, mencionó que “es un momento difícil, donde hay muchos compañeros despedidos o que temen perder el empleo y que no les alcanza el sueldo, ¿qué vamos a hacer? ¿vamos a usar la necesidad de la gente? Yo no hago política así, yo propongo seguir transformando Tierra del Fuego, por eso estamos unidos”.

A raíz de ello, manifestó que “tenemos la obligación de seguir construyendo y haciendo obra pública con la UOCRA. No quiero que ningún vivo traiga trabajadores de afuera, yo quiero trabajo para los fueguinos”.

Además, expresó que “no quiero más dirigentes políticos que busquen trabajadores de otros lados, lo que quiero hacerles saber, que pesa sobre mí y sobre todos los compañeros, es una responsabilidad enorme y esa responsabilidad es la de redoblar esfuerzos por la unidad”.

 

Solidarios

“Hay que dejar de lado todo interés personal y ayudar a los que menos tienen – convocó Bertone- tenemos que ser solidarios entre nosotros; esto es un mensaje de esperanza para todos los argentinos de que la unidad es posible”.

Manifestó también que “quiero dejarles un mensaje de que vamos a recuperar la Argentina para el 2019, quiero que ese compromiso salga desde acá”.

“Miremos lo que nos pasó en el pasado, miren lo que pasa en Brasil. Tenemos que ser inteligentes y sabios para tener unidad de concepción y de acción; tenemos este partido y esta lealtad, les pido que en el trabajo del día a día, y en todos sus puestos de trabajo, hablemos de esta lealtad, que vamos a militar con fuerza, con alegría y convicción”, afirmó.

En esa línea, Bertone llamó a “militar con convicción y con entusiasmo porque tenemos un movimiento Justicialista y un pueblo como el nuestro que sabe que la felicidad se la da el peronismo. Viva Perón”.

“Todos unidos hasta la victoria en el 2019, por la victoria en la Argentina, muchas gracias, los llevo en mi corazón y sé que vamos a lograr la victoria entre todos los compañeros”, señaló la Gobernadora.

 

(Imágenes exclusivas radiofueguina.com)

 

Comentarios