Publicado en

Malvinas: Satisfacción por el decidido apoyo de Chile en el Comité de Descolonización de la ONU

En diálogo desde Nueva York con ((La 97)) Radio Fueguina, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia valoró que el proyecto aprobado en el marco del Comité de Descolonización haya sido presentado y apoyado por el vecino país.

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La declaración, que significa un apoyo a la posición de Argentina en sus reclamos soberanos, contó con el voto favorable de la mayoría de los países que participaron esta semana de  la reunión anual que efectúa regularmente el Organismo en su sede en Nueva York.

El Canciller Jorge Faurie presidió la delegación argentina, acompañado por el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo y la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

El punto destacado de este nuevo llamado a reanudar las negociaciones bilaterales residió en que el proyecto fue redactado, presentado y luego argumentado por la representación chilena, en lo que resulta ser un decidido respaldo a nuestro país de parte de la vecina Nación.

Así lo subrayó, en diálogo exclusivo desde Nueva York con ((La 97)) Radio Fueguina, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Provincia María Cecilia Fiocchi.

En diplomacia “importa lo que se dice y cómo se dice, los gestos y los símbolos”, remarcó la funcionaria, al referir que “Chile así como es presentador (del proyecto), también habla en nombre del Estado de Chile, así como numerosos estados americanos y China”.

 

Apoyo latinoamericano

“Las invasiones no dan derecho. Y el Reino Unido invadió esas islas en 1833” sostuvo el representante de Bolivia y recordó las distintas resoluciones que expresan la necesidad de resolver la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido.

Por su parte, el embajador de Chile, quien se expresó primero como copatrocinante de la resolución junto a Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua y luego a título nacional, afirmó que “hace más de 50 años estableció los mecanismos para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía.”

En sentido similar se expresaron las delegaciones de Uruguay, Guatemala, Siria, Cuba, Paraguay –en representación de los países del Mercosur-, El Salvador –en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe- y Nicaragua. Este último país recientemente declaró el 10 de junio como día nacional de solidaridad con la Causa Malvinas, en homenaje al día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Esta medida fue acompañada por el resto de los países centroamericanos a través de una declaración del Parlamento Centroamericano.

El proyecto “pone sobre el escenario que existe una cuestión pendiente de descolonización, ambas partes son el Reino Unido y la República Argentina, que es una disputa bilateral de soberanía, como así también representa lo que es el principio de integridad territorial”, resumió Fiocchi.

Respecto de la avanzada belicista que Gran Bretaña insiste en incrementar en la zona en disputa, Chile lo debe sentir como amenaza a su propia integridad territorial “y así lo han manifestado”, compartió la funcionaria fueguina.

 

La delegación:

Respecto de la delegación argentina, también la integraron el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello; los Veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Latorre, de Ushuaia, y Ángel Cano, de Río Grande; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, Federico Bilota y Pablo Blanco.

Invitados por la Cancillería, concurrieron los senadores Julio Cobos, Rodolfo Urtubey, Miriam Boyadjian, y José Ojeda y el diputado Alejandro Grandinetti.  En calidad de peticionarios a favor de la Causa Argentina, estuvieron presentes y expusieron Luis Vernet y Ricardo Patterson. Finalmente, acompañaron los funcionarios de la Misión Argentina ante ONU, encabezada por el Embajador Martín García Moritán, y de la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur.

Comentarios