Problemas de inyección al gasoducto provocan merma en la entrega de gas natural en la provincia.
Publicado en

Emergencia en toda la provincia: Restringen el consumo de gas natural

Prohibieron el uso del fluido en las fábricas, las que no tendrán actividad por ahora. La generación de electricidad también está condicionada. Podría faltar gas domiciliario, si subsiste el problema de abastecimiento.

El servicio de gas natural se encuentra disminuido en toda la provincia este domingo y podría afectarse la distribución domiciliaria, si persisten los problemas.

Fallas en el  sistema de inyección en origen ha afectado la entrega de gas a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur que ya prohibió el consumo de gas en las fábricas y grandes consumidores. También la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía han sido advertidas sobre merma en la entrega de gas, por lo que se ha dispuesto ya la alimentación de turbinas mediante gas oil y fuel oil.

La Cooperativa Eléctrica de Río Grande ha dispuesto restricciones en el alumbrado público y se cortaría totalmente el suministro en el Parque Industrial si los problemas persisten.

En tanto, la Dirección de Energía emitió un comunicado por el cual se informa a los consumidores de Ushuaia que “por razones ajenas a nuestra Institución, se solicita a los usuarios que restrinjan al mínimo los consumos de energía eléctrica, con el objeto de poder garantizar la prestación del servicio”.

Según explica el comunicado, “Motiva dicha solicitud la baja de presión del gasoducto por la salida temporal de funcionamiento de equipos por razones climáticas, lo que implica en consecuencia una merma en el abastecimiento de gas para los equipos generadores de energía eléctrica”.

Hasta la tarde de hoy no se ha informado oficialmente sobre el problema, aunque fuentes oficiosas informaron a radiofueguina.com que el problema se ha originado en la rotura de válvulas de inyección en la planta de captación del gas provenientes de Carina Arias, yacimiento que administra Total Austral. Las condiciones climáticas estarían imposibilitando la llegada de equipos al lugar para subsanar la rotura.

Las mismas fuentes advirtieron que la pérdida de presión requiere de horas o días para recuperarse y que por ello podrían faltar gas y luz a nivel de distribución domiciliaria, si el inconveniente subsiste.

Desde el gobierno provincial no se han tomado medidas concretas al respecto, aunque se admitió que podría decretarse asueto en la administración pública este lunes, a fin de menguar los inconvenientes.

Comentarios