Publicado en

Destacan en Santa Cruz la importancia histórica del gasoducto

Como “un hecho histórico” califican funcionarios del gobierno santacruceño el lanzamiento de la licitación para construir el gasoducto submarino. Se extenderá 40 km bajo el estrecho de Magallanes y costará unos 200 millones de pesos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro secretario General de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Gobernación de Santa Cruz, Gustavo Martínez, aseguró que la obra del gasoducto Magallanes “es un hecho histórico a nivel nacional” y la calificó como “una obra de características técnicas impresionantes”,

El pasado miércoles se llevó a cabo el acto de llamado a licitación pública para la obra del nuevo ducto submarino, presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la presencia de autoridades nacionales, de las provincias de Santa Cruz, encabezada por Martínez, y de Tierra del Fuego, representada por la gobernadora Fabiana Ríos, además de empresarios privados que participan en el fideicomiso.

La obra se presento como se hace habitualmente, con un video especificando las características técnicas, tema que luego amplió con sus palabras el ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Cabe recordar que, si bien ya existe un gasoducto construido en 1978, el nuevo gasoducto permitirá aumentar la capacidad de transporte del hidrocarburo en un 35 %, así lo aseguró el ministro De Vido, quien también recordó que la primera etapa de esta obra fue inaugurada por el ex presidente Néstor Kirchner y que esta etapa comenzó en el año 2004.

“Hoy se licitó la segunda etapa 2006/2009 -dijo el ministro De Vido-, esta es una obra estratégica muy importante y el cruce del estrecho es un desafío aún más importante, ya que los 37,7 km. de cañería se deben poner bajo el agua en condiciones climáticas adversas la mayor parte del tiempo, pero que por suerte se cuenta con todo el recurso humano y tecnológico para que esta obra sea terminada completamente en el 2009”.

El ministro Gustavo Martínez aseguró en Río Gallegos que esta obra “es un hecho histórico a nivel nacional” y agregó “se trata de una obra de características técnicas impresionantes, porque este cruce del Estrecho de Magallanes a través del gasoducto tiene que recorrer casi 40 kilómetros de lecho submarino, con toda la implicancia técnica que esto conlleva”.

“Va a unir Cabo Vírgenes con la Isla de Tierra de fuego, es un ducto paralelo al que se construyó en el año 78 y que conformó el Gasoducto General San Martín, y tiene la característica de tener los diámetros necesarios para poder potenciar todo el gas de la Cuenca Austral”, agregó el ministro secretario general.

En este contexto, el funcionario santacruceño precisó que “la obra inicial surge de las dos cabeceras, tanto de Cabo Vírgenes como de la Isla de Tierra del Fuego, y se va uniendo en el medio”, señalando que “apunta sobre todo a consolidar esta visión estratégica que se tiene desde la Nación, de ir integrando a todas las regiones del país, desde la utilización de los recursos naturales y de la potenciación a través de la infraestructura, para ir generando riquezas como en este caso en la Patagonia Sur”.

El acta acuerdo se firmó con diversas compañías nacionales e internacionales, el monto de esta obra es de 200.000.000 millones de dólares, para lo cual se conformará un Fideicomiso entre la Nación y el sector privado, y permitirá incrementar en un 35 % el caudal de gas en el año 2009 para el sistema nacional.

(Fuente: La Opinión Austral)

(Imagen: Gustavo Martíonez, ministro de la Secretaría General de Santa Cruz)