Publicado en

Crocianelli asumió el ministerio de Economía

El legislador Roberto Crocianelli –con licencia hasta fin de año- ocupará el sillón de la cartera económica. Al asumir propuso aumentar los ingresos genuinos y acotar el gasto para reducir el déficit.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Gobernadora Fabiana Ríos tomó, hoy, juramento al nuevo ministro de Economía, Roberto Crocianelli, quien reemplazará al Contador Eugenio Sideris.

El nuevo titular del área explicó que “generar recursos genuinos y restringir el gasto” para corregir los desequilibrios económicos que desde hace años comprometen las arcas provinciales, serán “las dos columnas” en las que basará su gestión.

El funcionario manifestó que es imprescindible “aumentar el flujo de ingresos propios, como los provenientes del gas, petróleo u otros recursos naturales” para no depender permanentemente de la asistencia nacional, y a la vez instaurar en la sociedad fueguina “una verdadera conciencia tributaria” que permita incrementar la recaudación propia sin crear nuevos impuestos.

“Tenemos que poner todas nuestras energías en generar de manera genuina los recursos, en cuidarlos y administrarlos bien” recalcó Crocianelli, pero agregó que como ciudadanos “también debemos tomar conciencia de que sí no se tributa, no hay Estado”.

El titular de Economía aclaró que “no hablo de nuevas alícuotas o posicionamientos impositivos” si no de “cumplir con los compromisos que infieren a cada actividad comercial, como por ejemplo los ingresos brutos”.

Crocianelli citó en este sentido, y a manera de ejemplo cotidiano, que los habitantes “sabemos que consumimos, transitamos y circulamos por la provincia todo el día, pero llegamos a nuestra casa sin un solo ticket en el bolsillo”.

Basta de fantasías

El responsable de la Cartera económica mencionó además que “incrementar la caja con recursos genuinos no quiere decir que no vayamos a aceptar la asistencia del Gobierno nacional, que siempre será bienvenida”, pero apuntó que “no podemos vivir soñando con una ayuda fantástica o exponencial, a las que por ahí los que vivimos hace mucho tiempo en Tierra del Fuego estábamos acostumbrados”.

En ese contexto, Crocianelli adelantó que existe la posibilidad de diferir al último segmento del Ejercicio 2008, el descuento del adelanto de coparticipación de 50 millones otorgado por el Ejecutivo nacional.

“Lo estaremos definiendo en estos días, ya que los ministros (de Economía) Carlos Fernández y (del Interior) Florencio Randazzo pidieron que presente un esquema con el estado de situación, para hacer un corrimiento de la devolución hacia el final del ejercicio en curso” aseguró el funcionario.

Asimismo, Crocianelli añadió que desde el Gobierno provincial se trabaja en la elaboración de propuestas para obtener algún otro tipo de asistencia financiera federal. Si bien no dio precisiones, anunció que esta presentación “se efectuará en el transcurso de la semana”.

Para emerger de la crisis “no existen recetas mágicas, y debemos trabajar con mucha responsabilidad a corto plazo” dijo el nuevo Ministro.

“El compromiso de la Gobernadora ha sido el de mantener intacta la planta, pero necesitamos ser más eficientes en el funcionamiento del Estado sin tener que tercerizar servicios que significarían una doble erogación. Se debe cumplir lo que demanda la administración, sin costos adicionales”, señaló finalmente Crocianelli.

(Fuente: Prensa Gobierno provincial)