Publicado en

Impulsa el gobierno una ley del “arrepentido”

El proyecto, afirman, pretende “profundizar investigaciones sobre casos de corrupción”. Ofrece reducir penas a imputados “que colaboren con la Justicia”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia hará propio mañana un proyecto de ley elaborado por el Ministerio Público Fiscal para profundizar investigaciones sobre casos de corrupción.

La iniciativa que prevé penas menores para los imputados que colaboren en el esclarecimiento de esas causas será girada para su tratamiento en la Legislatura con trámite de urgencia.

La medida será presentada durante un acto público que se llevará a cabo a las 16 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y que encabezará la gobernadora Fabiana Ríos.

El proyecto de ley consiste en una modificación al Código Procesal Penal, y faculta a los fiscales a realizar acuerdos con algunos de los involucrados en investigaciones por delitos contra la administración pública, de manera que si aportan datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos, no soporten penas tan severas como las que podrían corresponderles.

Para ello, la iniciativa estipula que en el caso de estos imputados, el

Tribunal Oral que juzgue la causa no podrá imponer condenas superiores a las alentadas por la Fiscalía.

El Gobierno tomó la decisión de impulsar esta norma como continuidad de la política de lucha contra la corrupción sostenida por Ríos desde antes de su asunción en el cargo.

El anuncio también se realiza pocos días después de que el juez penal

Javier de Gamas Soler dictó el procesamiento de varios ex funcionarios de la gestión anterior a la actual, acusados de participar de un negociado con Letras de Tesorería. El extenso pronunciamiento señaló la existencia de una organización dedicada a sustraer dineros públicos, de la que habrían participado “un Ministro de Economía, un Tesorero General, personal idóneo de la contaduría general, personal de planta permanente y contratados, con conocimiento acabado de los procedimientos administrativos necesarios (…) todos ellos trabajando en una forma perfectamente coordinada y aceitada, en la cual cada uno cumplía con un rol especifico y a la vez necesario».

Al impulsarse la ley con tratamiento de urgencia, el Parlamento tendrá treinta días para analizar el proyecto y si no lo hace la norma puede sancionarse de hecho, aunque los legisladores también pueden quitarle ese carácter y enviar el asunto a comisión.

Del acto de mañana en Casa de Gobierno participarán también legisladores que estuvieron trabajando en el tema y representantes del Ministerio

Público.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Tierra del Fuego)