Publicado en

Condecoraron en el Senado a expilotos de la guerra de Malvinas

Legisladores nacionales hicieron entrega de la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”, en reconocimiento al mérito, valor y heroísmo al llevar adelante sus tareas en la guerra del Atlántico sur y en defensa de la patria.

Por iniciativa de las comisiones de Defensa Nacional de ambas cámaras, con el objetivo de reconocer el valor esgrimido en los vuelos de estrategia militar que la Fuerza Aérea Argentina ha desplegado a través de las operaciones de sus aviones Hércules en la Guerra de Malvinas, y recordando a los siete pilotos muertos en combate al realizar misiones similares a las realizadas por el Hércules C-130, el Congreso condecoró hoy a 23 expilotos con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” conforme lo establecido en la ley 27.465/18. Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General veterano de guerra de Malvinas Bari del Valle Sosa; y el jefe del Estado Mayor General la Fuerza Aérea Argentina Brigadier veterano de guerra de Malvinas General Enrique Amrein; entre otros.

Al comenzar la ceremonia realizada en el recinto del Senado, el presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara alta, Ernesto Martínez (Cambiemos – Córdoba) puso en valor que “esta medalla el Congreso la otorga en limitadísimas ocasiones y solo por acciones de guerra” y que “es la expresión unánime de la ciudadanía”. “Les transmito el inmenso agradecimiento del Congreso de la Nación Argentina: ayer defendieron a la Patria con coraje superlativo, hoy son parte definitiva de la unión nacional cimentada en la convicción inalterable que las Islas Malvinas son argentinas, pues por ello lucharon y por ello nos enorgullecen para siempre”, prosiguió.

A continuación, su par de la Cámara baja, la diputada Nilda Garré (FpV-CABA) consideró que “hoy es un día de justicia”, que “las misiones que se hicieron en aviones Hércules C-130 permitieron obtener información indispensable para determinar la ubicación de quienes entonces eran nuestros enemigos”, y que “estamos orgullosos de compartir con ustedes este momento y entregarles esta merecida medalla sintiendo que hemos hecho el justo reconocimiento que ustedes merecen”.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo reflexionó que “tenemos el privilegio de ocupar estas bancas en representación del pueblo y las provincias para poder homenajear y cumplir con una deuda de Honor que tiene la Nación Argentina con cada uno de ustedes” y consideró que “ustedes tiene un honor muy grande en sus personas por haber sido los que defendieron la soberanía argentina en el conflicto bélico por las Islas Malvinas”. “El patriotismo es un sentimiento muy potente, muy importante, que hace que los mejores de nosotros estén dispuesto s a entregar su vida y con su vida transformar la vida de sus seres queridos para siempre, como lo han hecho muchos camaradas suyos y compatriotas de todos nosotros”, concluyó.

 

Medalla al valor

La medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” fue entregada a quienes protagonizaron distintas misiones de vuelo durante la Guerra de Malvinas, en reconocimiento del mérito, valor y heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria al llevar adelante sus tareas en la guerra del Atlántico Sur, a saber: brigadier mayor Alberto Vianna; brigadier mayor Horacio Orefice; comodoro Jorge Valdecantos; comodoro Ronaldo Ferri (recibió su hijo Ernesto Ferri); comodoro Rubén Moro; comodoro Eduardo Senn; comodoro Roberto Cerruti; comodoro Walter Veliz; comodoro Cristóbal Villegas; Vicecomodoro Andrés Valle; fallecido vicecomodoro Hugo Maldonado (recibió su esposa María Isabel Meade Amadeo); suboficial mayor Julio Daverio; suboficial mayor Juan Carlos Luján; suboficial Mayor Nicolás Segovia; fallecido suboficial mayor Jorge Contigiani (recibió su esposa Novemia Gladys Frezza); suboficial Mayor Roberto Puig; suboficial principal Pedro Razzini; fallecido suboficial principal Carlos Bill recibido por su esposa Gladys González); suboficial principal Delfino Fretes; suboficial principal Sergio Tulián; suboficial principal Oscar Gatto; suboficial ayudante Carlos Nazzari; y suboficial auxiliar Carlos Ortiz.

Su tarea se traducía en un importante apoyo a operaciones aéreas ofensivas con aviones Hércules C-130 al cumplir riesgosas misiones poco conocidas de Exploración y Reconocimiento sobre el Atlántico Sur para poder ubicar a los blancos navales y ser atacados con precisión. Las misiones de exploración secretas fueron desclasificadas por la Fuerza Aérea Argentina diez años.

 

Tareas de los Hérculos C-130

La primera tarea era identificar blancos en el mar. La segunda tarea respondía a una reconfiguración del Avión Hércules que le permitía el lanzamiento de bombas.

En la tarea de determinación de la posición de blancos enemigos la aeronave se acerba a un vuelo de perfil bajo a cercanías de éstos, volando por debajo del lóbulo radar para no ser detectado. Posteriormente, ascendía y con el radar propio determinaba la posición de los buques enemigos, cuestión que no duraba mucho tiempo porque era rápidamente detectado por los radares de éstos. De esta manera volvía rápidamente a ese perfil bajo para poder iniciar su escape, en un ambiente de misiles y patrullas de aeronaves enemigas.

Ellos operaban desde Comodoro Rivadavia pero a veces el regreso no se podía hacer en trayecto directo debido a las amenazas que debían evitar. La información que ellos obtenían servía al Comando de Operaciones Aéreas para enviar los aviones de ataque a las coordenadas informadas.

 

 

(Fuente: www.parlamentario.com)

Fotos: Comunicación Senado

 

..

 

Comentarios