Publicado en

Indec: La inflación de noviembre se desaceleró al 3,2%

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%.

Por la recesión de la actividad económica y un dólar más estable, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (desde el 5,4% previo) y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el INDEC.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

«Pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual. Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto, junto con un menor incremento de precios regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)», explicó un reporte de Ecolatina.

Los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.

En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%.

Entre los artículos que más aumentaron se ubicaron: zapallo anco, con el 48,3%; papa, 31,2%; yogur firme, 21,4%; manzana deliciosa, 13,7%; cerveza, 13,6% y limón, 10,2%.

Por su parte, la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses.

Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó los rubros de mayor incidencia fueron el de «Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios» con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre 45 y 50%, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

 

Qué pasará en los próximos meses

El reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido (en la medida en que la demanda se los permita), indicó Ecolatina. Por lo tanto, aun cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales.

En ese contexto, desde la consultora estimaron que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% i.a.

Asimismo, el comienzo de 2019 será agitado. En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año.

Además, se esperan incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo, proyectan privados.

 

(ambito.com)

Comentarios