·

URGENTE: Encontraron el ARA San Juan a 800 metros de profundidad.

Lo confirmó la Armada Argentina esta madrugada a la 01,00.

Un año y dos días después de su desaparición, la empresa Ocean Infinity encontró al submarino ARA San Juan. Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa le confirmaron a TN.com.ar que el objeto de 60 metros de diámetro se trata de la unidad naval que estaba desaparecida desde el 15 de noviembre.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, publicó la Armada en su cuenta de Twitter.

El punto de hallazgo se encuentra en el área 15-A-4, un sector de cañadones (suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación. Se ubica a unos 600 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan

Las tareas de rastrillaje estaban a punto de terminarse cuando la empresa Ocean Infinity anunció el hallazgo de un nuevo punto de interés, que se encuentra en el área 1, la primera en ser rastrillada desde que la empresa norteamericana se hizo cargo de las tareas de rastrillaje

 

Un año y dos días después

El submarino desapareció en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo.

El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente.

Los primeros reportes dados a conocer informaron de “un evento violento consistente con una explosión”, tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde estaba la nave.

Su búsqueda, motorizada principalmente por el incesante reclamo de los familiares, fue delegado en el mes de agosto pasado a la empresa Ocean Infinity, que este viernes logró encontrarlo.

(TN/Perfil)

..