Publicado en

Bono de fin de año: Será de $ 5000 y se podrá pagar en cuotas

El Presidente Macri firmó el decreto que lo establece oficialmente. Los puntos clave del decreto de necesidad y urgencia.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.

Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y anticiparon que saldría publicado este martes.

El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería «una asignación no remunerativa» para todos los empleados «en relación de dependencia», a pagarse en diciembre y febrero.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto «a cuenta» de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de «sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva».

En tanto,, los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió en Casa de Gobierno.

El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

La medida incluye una suma fija de $5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año. Además, se acordó un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.

La iniciativa alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

 

Los puntos claves
  • CUOTAS El plus es por $ 5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.
  • EMPRESAS; Las empresas cuyos sectores «se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva» podrán «adecuar la implementación» de los plazos y los montos del bono.
  • PARITARIAS Aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión «podrán compensar el aumento» con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan «expresamente» su no absorción.
  • PLUS El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.
  • EXCLUÍDOS Quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares.
  • DESPIDOS Los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una «anticipación no menor a diez días hábiles» antes de hacerla efectiva.

 

(ambito.com)

 

..

Comentarios